martes, 26 de noviembre de 2013

Revolución Oriental


La Revolución Oriental se inicia con distintos movimientos en la campaña que adhieren a la Junta de Buenos Aires y se enfrentarán al gobierno españolista de Montevideo. 
En febrero de 1811 el virrey Elío le declara la guerra  a la Junta de Buenos Aires. El primer acto de la Revolución Oriental es el llamado Grito de Ascencio  que dio la voz para el levantamiento de la campaña. Los movimientos disgregados por el campo oriental lograrán su unidad una vez que Artigas ingrese en el territorio con la misión de organizar el movimiento revolucionario en la Banda Oriental. Artigas iniciará el proceso con la Proclama de Mercedes.
La revolución avanza hacia Montevideo, el virrey manda las tropas fuera de las murallas para frenar el ataque, se produce en Mayo la batalla de Las Piedras, en la que Posadas pierde ante Artigas. El camino de la revolución está despejado, se inicia el primer sitio a la ciudad de Montevideo. 
En octubre de 1811 Buenos Aires firma el armisticio con Montevideo y decide el levantamiento del sitio. Artigas se siente traicionado pero continúa a las órdenes de la junta, e inicia el camino hacia el Yapeyú, el pueblo se pliega a su marcha, se inicia el éxodo oriental.
A lo largo de 1812 desde el campamento del Ayuí comienza la confrontación entre Artigas y el líder del ejército bonaerense Sarratea, es la defensa de la autonomía militar de la Provincia Oriental. Cuando aún estaba pendiente este asunto Artigas regresa al sur e instala el segundo sitio a Montevideo, en diciembre.
Durante este período en Buenos Aires se han producido cambios políticos, la Junta dio lugar a un Triunvirato, éste nuevo órgano llama a la elección de una Asamblea Constituyente, y se solicita de las provincias el reconocimiento de ésta asamblea y la Constitución que elabore, así como el envío de representantes para la Asamblea. En la Provincia Oriental se inicia el Congreso de Abril o de las Tres Cruces, en el cual los orientales decidirán, por un lado si reconocen o no la autoridad de esta Asamblea y bajo qué condiciones lo harán, y en segundo lugar elegirán los representantes orientales para la Asamblea y le darán las instrucciones correspondientes.
Finalmente el movimiento oriental no puede ocultar las discrepancias que lo separan de la dirección bonaerense, Artigas decide retirarse del segundo sitio, iniciando la marcha secreta al iniciarse el año 1814. Meses después Montevideo cae bajo el dominio porteño que durará hasta 1815. En ese período Artigas se enfrentará a Buenos Aires y para 1815 el movimiento oriental logra hacerse de la capital y se inicia el gobierno artiguista de la Provincia Oriental, el que deberá hacer frente a la invasión portuguesa del territorio a partir de 1816. Montevideo es declarada indefendible y cae en manos de Portugal. Artigas inicia la guerra contra el Directorio de Buenos Aires. Entre 1817 y 1820 Artigas se enfrenta a los portugueses y es derrotado, el territorio queda en manos de Portugal y Artigas termina de internarse en el Paraguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario