martes, 26 de noviembre de 2013

El fin del régimen colonial en América
y los movimientos juntistas


Cuando España fue invadida por las tropas napoleónicas y se instaló a José Bonaparte como nuevo rey, mientras Fernando VII se encontraba en Francia. La llegada de Bonaparte como rey de España se produjo luego de la abdicación al trono por parte de Carlos IV en su hijo Fernando VII y luego éste le pasó el poder a Napoleón y éste a su hermano. Esto investía a un rey carente de legitimidad frente al pueblo. Las juntas eran órganos de gobierno local con una fuerte tradición en España, donde provenían del período medieval. La serie de Juntas locales defendían el territorio con el objeto de conservarlo para su rey legítimo Fernando VII. Se eligió una Junta como Junta Central Gubernativa y fue la de Sevilla, para que organizara la resistencia al gobierno napoleónico. También se realizó un llamado a Cortes, las Cortes era en España una suerte de parlamento medieval a nivel nacional y se le pidió a todas las regiones representantes para las Cortes. 
En América mientras las noticias llegaban con lentitud y mientras las ciudades del plata se aprontaban para jurar fidelidad a su nuevo rey Fernando VII, llegó a Montevideo la noticia de las posteriores abdicaciones, la llegada al trono de José Bonaparte y la formación de juntas revolucionarias.
Esta noticia llegó en primer lugar al puerto de Montevideo, donde el gobernador Elío, entendió inmediatamente que el deber de las ciudades americanas era unirse a la lucha de la Junta Central de Sevilla para defender el territorio español de la invasión francesa. En cambio el Virrey Liniers asentado en Buenos Aires creyó más prudente esperar un tiempo para saber cual era el destino de España ya que los acontecimientos bien podían haber cambiado nuevamente. La espera propuesta por Liniers fue entendida por Elío como una traición, en alguna manera Liniers era un teniente francés que durante la alianza de España y Francia había ayudado a las colonias del Plata para defenderse de las invasiones inglesas. Elío sospechaba que ahora Liniers estaba a favor de la colocación en España de una monarquía francesa.
Las acusaciones lanzadas en este sentido por Elío tuvieron por réplica el llamado a Buenos Aires para que se explicara, el gobernador de Montevideo entendió que no tenía garantías y no concurrió. Finalmente el virrey Liniers destituyó a Elío y nombró un nuevo gobernador. Michelena que debía traer tanto la carta de destitución como su nombramiento tuvo un muy mal recibimiento en el puerto de Montevideo. El pueblo apoyaba a Elío, se llamó a un Cabildo Abierto, reunión de todos los vecinos de la plaza, que resolverían acerca de la situación. El Cabildo Abierto de Montevideo de 1808, inició su sesión defendiendo a Elío y no reconociendo su destitución, además acordó el apoyo y la aceptación de la autoridad de la Junta Central de Sevilla, por otra parte expresaba su repudio al virrey Liniers, rompiendo relaciones con la capital del virreinato. A partir de ahora se rompían los lazos de subordinación respecto de Buenos Aires, esto significó un cambio importante, al encontrarse Montevideo libre para gobernarse tuvo fuertes lazos comerciales a través del puerto con Inglaterra.
La Junta Suprema de Sevilla vio con temor el enfrentamiento entre las distintas regiones de sus colonias, así como también temía la introducción de Inglaterra en el comercio con América. Para 1809, resuelve nombrar un nuevo virrey para Buenos Aires, restaurar la unidad política de la región disolviendo la Junta de Montevideo y obligando a la ciudad a reconocer la autoridad de Buenos Aires. Elío es llamado a España.
El nuevo virrey en Buenos Aires no tiene buena aceptación y para 1810 entrará en plena confrontación con el pueblo bonaerense. En la península la Junta Gubernativa de Sevilla se ha disuelto pero antes ha creado el Consejo de Regencia. Buenos Aires no acepta la imposición del nuevo órgano de gobierno, que es una creación nueva y no un órgano tradicional, si se pueden crear nuevos órganos de gobierno, ¿por qué aceptar lo impuesto desde la península? Ellos no conocen la realidad de América, Buenos Aires inicia el proceso hacia el autogobierno, se llama a un cabildo abierto, en él se desacredita al virrey que quiere lograr la adhesión al Consejo de Regencia, y se lo destituye. Nace la Junta de Buenos Aires en Mayo de 1810. La junta bonaerense solicita a Montevideo que reconozca su autoridad, pero Montevideo se mantiene fiel a las autoridades españolas y comienza nuevamente la confrontación con Buenos Aires. El Consejo de Regencia traslada la capital del virreinato a Montevideo y designa como virrey a Elío. 
El teniente del cuerpo de Blandengues José Artigas, ve en esta situación el verdadero camino de América y se traslada a Buenos Aires para ponerse bajo las órdenes de la revolución juntista. En estos momentos todavía se respeta la autoridad monárquica, el mensaje no es contra el rey, de quien se espera su retorno, sino contra las autoridades españolas que gobiernan en lugar de ese rey. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario