martes, 26 de noviembre de 2013

EL CAMPO Y SUS PROBLEMAS

La situación del campo y sus problemas


El campo oriental se vio plagado de distintos problemas que las formas de posesión de la tierra no ayudaban a erradicar. Los mayores problemas eran: las incursiones portuguesas para contrabandear ganado y cueros, las bandas de hombres nómades que poblaban la campaña y sembraban la inseguridad, los indígenas que aún no se resignaban a la presencia del invasor, las jaurías de perros cimarrones. En gran medida todos estos problemas se veían acentuados por la falta de presencia de poblaciones en la campaña. Las grandes estancias por lo general entregadas por mercedes o compradas a través de largos trámites burocráticos en Buenos Aires, pertenecían a estancieros que no poblaban sus tierras, sino que las explotaban mientras desarrollaban otras actividades en la ciudad. Muy pocos eran los estancieros que se establecieron en sus tierras, desarrollando su vida en la campaña. Los estancieros-colonizadores se convertían rápidamente en referentes con sus zonas de influencia, daban trabajo a hombres que se convertían en peones, los cascos de las estancias muchas veces actuaban como fortalezas protegiendo en su interior a los habitantes de la estancia frente a los ataques de bandidos e indios.
La situación del campo preocupó a las autoridades desde la época colonial, por esto se trazaron distintos planes que planteaban posibles soluciones para arreglar el campo. Conocemos estas propuestas justamente bajo el nombre de arreglo de los campos. Quizá el plan más importante dentro de éstos sea el presentado por Félix de Azara. Se trata de un naturalista español que viajó a esta región a principios del SXIX, con la orden de delimitar la frontera entre los imperios de acuerdo a lo dispuesto por el Tratado de San Ildefonso de 1777.
Cuando Félix de Azara llegó a la Banda Oriental se le signó un vaqueano que conociera bien el territorio, se trataba del teniente del cuerpo de Blandengues José Gervasio Artigas. Es interesante el proyecto presentado por Azara no solo por sus propuestas sino por la influencia que pudo ejercer en quien guiaría luego la revolución oriental. 

Las propuestas principales de Azara eran:

Poblar la campaña: de esta forma se alcanzaban varios objetivos, se mejoraban las defensas contra las incursiones de los portugueses y los bandidos, además de crear sedentarismo en los gauchos. También era una solución con respecto a los indios, ya que aquellos que se encontraran cristianizados podían formar poblaciones, los que se resistían a la presencia europea debían ser aniquilados. Los pueblos debían tener iglesia y escuela. Los habitantes tendrían pequeñas parcelas de tierra y cabezas de ganado. Según su concepción los latifundios no poblados eran  uno de los estímulos al bandolerismo reinante en la campaña.
Eliminar las jaurías. Los perros cimarrones hacían estragos entre el ganado y alguna vez atacaban a humanos, era necesario terminar con ellos.
Establecer mejores formas de demarcación de las propiedades y los ganados, para evitar que la gente tomara tierras en posesión y que los ganados vagasen por la campaña sin saberse a quien pertenecían, lo que fomentaba la faena ilegal y el contrabando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario