martes, 26 de noviembre de 2013

EL RÉGIMEN INDIANO

El régimen indiano


El Reino de Indias fue anexado a la Corona de Castilla pero bajo el estatuto de Reino. Se realizó una compilación de leyes referentes a las Indias que eran la base jurídica y administrativa del reino.
Como se puede entender era necesario un aparato administrativo para las nuevas tierras, así que crearon autoridades, tanto residentes en España como en América.
Autoridades residentes en España 

Consejo Real y Supremo de las Indias

Era el órgano supremo, sus funciones incrementaron con el tiempo, tiene la totalidad de la actividad política y administrativa en América. Coordina las flotas, nombra gobernadores y virreyes y todos los cargos importantes de la administración indiana. También interviene en la preparación de los documentos relativos a las Indias que se consideran el aparato jurídico.

Casa de Contratación

Es el segundo órgano residente en España y se encuentra subordinado al anterior. Su función era regular el comercio entre España y las Indias. Era el fiscal del régimen monopólico de comercio con las Indias.
Autoridades residentes en América

Virreyes

Eran un funcionario político-administrativo, representante supremo del Estado español en Indias. En función de la importancia del cargo y de las responsabilidades, habitualmente se lo nombraba dentro de la nobleza y por supuesto eran españoles peninsulares no criollos. En un primer momento se crean dos grandes virreinatos, el de México (Nueva España) y el de Lima, posteriormente surgieron los de Nueva Granada y el Río de la Plata.

Capitanes Generales

Se encargan de las capitanías generales, territorios militarizados en zonas conflictivas, el caribe por los piratas y regiones como Chile por los indígenas violentos.

Reales Audiencias

Son órganos colegiados encargados de ayudar a los virreyes, en las capitales virreinales, en el ejercicio del gobierno, y como fuentes máximas de autoridades a nivel regional cuando se encuentran en otras ciudades. También son tribunales de justicia

Gobernadores

Son los encargados de territorios menores que se encuentran o bien dentro de un virreinato o una capitanía.

Cabildos

Son órganos colegiados vinculados con el gobierno local en las ciudades, se integra con vecinos reconocidos de las villas y en ellos participan también los criollos.

Reformas borbónicas en la administración en el siglo XVIII

Cuando la familia Borbón reinante en Francia, tuvo la oportunidad de presentar un candidato al trono español no lo dudó. A la muerte de Carlos II, el nieto de Luis XIV se convirtió en el nuevo rey de España, Felipe V.
Su llegada al trono trajo a España una serie de cambios que tienen que ver con la visión que se tenía del reino y de sus territorios ultramarinos. Durante el período anterior la relación con las Indias había sido bastante entrecortada, las Indias prácticamente se autogobernaban y la decadencia del trono español no le permitía hacerse pleno cargo de esos territorios. 
La clave de la renovación administrativa estuvo en la creación de las Intendencias, nuevas jurisdicciones que atendían en materia de justicia, hacienda, administración y guerra.
El objetivo general de las reformas borbónicas tanto en América como en España fue la centralización de la administración haciendo a España a imagen y semejanza de la Francia absolutista. Otro cambio fundamental fue la visión que se tuvo de los territorios ultramarinos. Hasta entonces, bajo el reinado de los Austria, España consideró a América como un reino más de su corona, y no como una colonia, en cambio a partir del período borbónico América se convirtió en la práctica en una colonia, según los términos modernos. Un territorio para la explotación de sus materias primas y para colocación de las manufacturas de la metrópoli, en cambio no fue modificado su estatuto jurídico. Por lo tanto si bien se la trató como colonia, mantuvo el estatuto de Reino, esto será importante en el SXIX, pues es la base sobre la que América iniciará su proceso revolucionario.
También es en este período que se crean los nuevos Virreinatos que buscan ejercer un mayor control en los territorios y mantener la integridad del territorio español en América así como terminar con el contrabando. La caída del régimen de puerto único y por lo tanto la habilitación de nuevos puertos facilitó la fluidez de comunicaciones entre distintas regiones de América y España.

1 comentario: