lunes, 11 de noviembre de 2013

CONQUISTA DE MEXICO

TEXTO 1

Cortes logra hacerse de dos intérpretes,  puede así entender a su adversario y conocer aspectos esenciales de su mundo. Comienzan la conquista empleando dos armas el terror y la sorpresa. Utiliza el galope de los caballos, el brillo de las espadas y  el rugir de los arcabuces y los cañones. Al enterarse de las profundas  rivalidades y las continuas guerras que existían entre los reinos indios, en particular  contra la ciudad de México – Tenochtitlan  empleo una hábil política de alianzas. Contó así con aliados indios  e inicio su viaje tierra adentro buscando la famosa y poderosa ciudad de México – Tenochtitlan. La conquista avanza hacia el centro del imperio mexica (azteca).
Las batallas fueron numerosas, también los intercambios de presentes  y las nuevas alianzas. Muchos grupos indígenas se opusieron violentamente a Cortes, para después de la guerra apoyarlo. Apoyado por ejércitos de indios, Cortes y sus hombres llegaron a la ciudad de México – Tenochtitlan. Mil hombres principales salieron a recibirlo en forma respetuosa, conforme a su costumbre. Pasado un puente lo esperaba Moctezuma, el emperador  mexica, iba acompañado de varios hombres. Cortes, bajo de su caballo, se dirigió a Moctezuma y trató de abrazarlo, inmediatamente fue detenido por los mexicas (aztecas) quienes impidieron que lo tocara. Cortes y sus hombres fueron conducidos a una casa y ofrendados con joyas de oro, plumajes y cinco o seis mil prendas de algodón. 
El éxito de las armas españolas ha sido explicado por una combinación de factores... la superioridad de su tecnología, la profunda fragmentación política, los constantes enfrentamientos entre los diferentes grupos indígenas y la carencia en la mente indígena, de una concepción clara de lo que estaba sucediendo. 
 (Maria de los Ángeles Romero Frizzi.  Los primeros contactos. La experimentación y la estructuración de la nueva sociedad mesoamericana de 1517 a mediados del siglo XVI)

TEXTO  2 


¿Cómo explicar que Cortes, a la cabeza de algunos centenares de hombres, haya podido apoderarse del reino de Moctezuma, que disponía de varios cientos miles de guerreros?
Moctezuma tenía un comportamiento ambiguo y vacilante y casi no le opone ninguna resistencia a Cortes. Además Cortes se aprovecha de las diferencias internas de las poblaciones mexicanas. Tiene gran existo en esta vía, sabe sacar provecho de las luchas internas de estos pueblos y durante la fase final tiene a sus ordenes un ejército de Tlaxcaltecas y de otros indios aliados. 
Los españoles además eran superiores en armamento. Y no debemos olvidar la guerra bacteriológica, ya que traían la viruela. 
Más allá de estos factores  se resalta otro que se toma de los relatos de los indios, es una explicación que consiste en decir que los mayas y los aztecas perdieron el dominio de la comunicación. 
Tanto para los aztecas como para otras culturas, la llegada de los españoles va precedida de presagios, su victoria siempre se anuncia como segura. Todo lleva a creer que los presagios fueron inventados después de los hechos, pero ¿Por qué? Esta forma de vivir el acontecimiento va totalmente de acuerdo con las normas de comunicación, tal como la practican los indios. En vez de percibir este encuentro como algo, un encuentro entre humanos – la llegada de los hombres ávidos de poder y de oro – lo integran dentro de una red de relaciones naturales, sociales y sobrenaturales. Los aztecas perciben la conquista – la derrota – y al mismo tiempo la superan mentalmente, inscribiéndola en una historia concebida por ellos mismo. El remedio es tan apropiado que al oír el relato todos creen recordar que efectivamente esos presagios habían aparecido. Los indios se hacen una imagen de los españoles equivocada, los ven como dioses. Este hecho puede explicarse como una incapacidad de los indios de percibir la identidad humana de los otros, es decir, de reconocerlos a la vez como iguales y como diferentes. (Tzvetan Todorov. La conquista de América. El problema del otro. )

TEXTO 3

RECORDAR LA CONQUISTA. REORGANIZAR EL FUTURO. 
¿Cómo explicaban a las nuevas generaciones la derrota, la destrucción de la ciudad de México – Tenochtitlan, quemados los templos,  y los dioses? No se trata de convertir lo inexplicable en algo familiar, se quería construir un pasado digno, justificar la derrota. Tener algo  honroso que narrar a los descendientes.  (Maria de los Ángeles Romero Frizzi.  Los primeros contactos. La experimentación y la estructuración de la nueva sociedad mesoamericana de 1517 a mediados del siglo XVI)

CUESTIONARIO

Texto  1.
¿Por qué Cortes necesitaría de intérpretes? 
¿Cuáles son los elementos que utiliza para llevar adelante la Conquista? 
¿Qué estaba sucediendo a la interna de los pueblos indígenas? 
Explica la política de alianzas que utiliza Cortes. 
¿Cómo fue recibido Cortes y sus hombres por Moctezuma?

Texto  2.
Además de las armas y alianzas de Cortes con los indios ¿qué otro factor  influyo para que la conquista se llevara a cabo?
Todorov afirma que parece ser que los presagios se crearon después de los hechos ¿Por qué dirá eso? 
¿Por qué los indios creen que los españoles son dioses? 

Texto  3.
¿Qué te Sugiere la idea del título del texto? 
La autora del texto se realiza una pregunta donde menciona a las nuevas generaciones. ¿A qué generaciones se refiere?
¿A que se referirá con pasado digno? 
¿Crees que todo el pasado debe ser digno de contar a generaciones nuevas? ¿Por qué? 
¿La historia se construye solo con hechos dignos? Explica tu respuesta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario