martes, 26 de noviembre de 2013

EGIPTO

EGIPTO


Es llamado el país del Nilo por la dependencia de la vida humana de las aguas de este río y de las consecuencias de las crecidas anuales.
El territorio, con clima cálido y seco se presenta rodeado por desiertos de arena y piedra pero las inundaciones anules del Nilo le dan humedad y depositan capas de limo sumamente productivas.
Egipto se divide en dos regiones: 
1) el Alto Egipto, formado por el valle en el centro y sur de la cuenca del Río Nilo
2) el Bajo Egipto, es la zona de la desembocadura del río, el Delta del Nilo
Producían: trigo, centeno, cebada, lino, y papiro.

EVOLUCIÓN POLÍTICA:

Se distinguen tres grandes imperios: Antiguo, Medio y Nuevo. Existieron períodos intermedios donde habitualmente la línea dinástica se había cortado y la anarquía política reinaba en Egipto.

IMPERIO ANTIGUO 
Cerca del año 3200 AC el alto y el bajo Nilo se unificaron formando un mismo Estado.
En esta época el desarrollo agrícola del país fue importante y se realizaron las primeras expediciones comerciales al exterior. Al mismo tiempo se construyeron canales de riego, surgieron numerosas industrias y el río Nilo pasó a ser un elemento de transporte que aumentó la unión de todo el territorio. La primera capital fue Thinis y luego Menfis.
la máxima autoridad era, el Faraón, señor de bienes y personas. Dirigía el gobierno con ayuda de numerosos funcionarios públicos (burocracia) en donde se destacaban los escribas A su lado actuaban nobles y sacerdotes. La riqueza y poder del Faraón le permitieron la construcción de las pirámides, tumbas monumentales cuya planificación y edificación asombran a los técnicos modernos.
Hacia el año 2500 el poder del Faraón se debilitó y hubo vacío de poder.

IMPERIO MEDIO
Apróximadamente en el año 2100 nuevamente el poder se centralizó en la figura del Faraón. Los faraones de este período reorganizaron el Estado, fomentaron el progreso material, desarrollaron las obras de regadío y efectuaron expediciones militares al sur (Nubia) y el noreste (Siria). El Imperio Medio terminó con la invasión de pueblos semitas cerca del año 1700 AC.

IMPERIO NUEVO
Comenzó con la expulsión de los invasores y fue un nuevo período de desarrollo y expansión.
Tebas volvió a ser la capital y aumentó su importancia con magníficos templos y palacios de granito y mármol. Para defender el país de nuevas invasiones se realizaron grandes campañas militares.
Entre lso faraones más célebres se recuerda a Amenofis IV reformador religioso y protector de las artes.
Poco antes de empezar el tercer milenio antes de nuestra era el Imperio Nuevo comenzó su decadencia.

GOBIERNO Y VIDA SOCIAL
Faraón: Egipto se organizó como una monarquía absoluta y divinizada, donde el faraón era un rey-dios. Era considerado la encarnación de la divinidad, hijo de los dioses y dios él mismo. Dirigía las ceremonias religiosas y lograba que el Nilo creciera según su voluntad.
El Faraón tenía la propiedad de la tierra, administraba la justicia y mandaba el ejército. 
Los sacerdotes  organizaban el culto, aconsejaban en el gobierno, realizaban estudios científicos, y conocían la escritura jeroglífica.
Los nobles administraban las provincias o rodeaban al Faraón en la corte. Se beneficiaban del trabajo de los campesinos y tenían un estilo de vida refinado y costoso.
Los militares formaban un tercer gruupo social con privilegios. Se intergraban con la nobleza y poseían territorios cedidos por el Faraón.
Los escribas sabían escribir y tenían nociones de contabilidad. Eran funcionarios de la administración y por su formación podían llegar a ocupar altos cargos.
La clase media e inferior  se constituye por comerciantes, artesanos, campesinos y pastores. Constituían la gran masa de la población, llevaban en su mayoría una vida de pobreza y trabajo
Por debajo de ellos estaban aún los esclavos

RELIGIÓN

La religión egipcia era politeísta ( adoraba a muchos dioses) y los representaba tanto de forma ANTROPOMORFA (forma de hombre ) como ZOOMORFA ( forma de animal) y muchas veces eran representados mezclando ambas formas.

Dioses 
Ptah dios supremo de la creación
Ra dios del sol
Osiris la naturaleza (vegetación)
Isis (esposa de Osiris) La luna
Seth dios de las tinieblas

Uno de los aspectos más importantes de la religión egipcia era el culto de los muertos. Creían en la inmortalidad del alma. El cuerpo moría pero el alma debía someterse al tribunal de los dioses donde era castigada o recompensada según los actos de su vida.
La conservación del cuerpo de los muertos, dio origen a la momificación realizada por los embalsamadores. La momia en su ataúd era depositado en una sepultura que podía ser una simple fosa o un sepulcro monumental.

EL ARTE

Tuvo una aspiración religiosa y se manifestó en la arquitectura, la escultura , las pinturas, y los relieves murales.
En la arquitectura se destacan templos y tumbas. 
Las tumbas comenzaron el Imp. Antiguo con las mastabas y las pirámides escalonadas luego pasó a las pirámides de lados lisos. Las pirámides son de bloques de piedra y en su interior los corredores conducen a capillas y cámaras donde se encuentran las momias. Sólo el Faraón y algunos miembros de la alta nobleza y sacerdocio eran sepultados en pirámides.
En el Imp. Medio las pirámides fueron sustituidas por tumbas subterráneas (hipogeos)
Los templos tienen base rectangular, con gran número de columnas en el interior. Al templo se llegaba por una avenida bordeada por estatuas, los templos más notables son los de Karnac y Luxor en Tebas.
Las esculturas podían se de tamaño natural o monumentales, generalmente representaban a los faraones, a la familia real o a dioses. La característica es la simetría.
Pintura y bajorrelieves, son característicos el principio de frontalidad, la simetría, el hieratismo y eran habitualmente muy coloridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario