martes, 26 de noviembre de 2013

Periodizaciones de la historia

Las grandes épocas históricas


Para estudiar la evolución con mayor facilidad  y orden, se acostumbra dividirla en grandes períodos o etapas.
La Época Prehistórica: desde los orígenes del hombre hasta la aparición de la escritura
La Época Antigua: desde el surgimiento de las primeras civilizaciones mesopotámicas, y termina con la destrucción del Imperio Romano de Occidente en el 476 dc.
La Edad Media: desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta la caída del Imperio Romano de Oriente 1453 o hasta el descubrimiento del continente americano en 1492.
La Época Moderna: desde fines del siglo XV, hasta la Revolución Francesa 1789.
La Época Contemporánea: desde la Revolución Francesa hasta nuestros días.

A su vez la prehistoria se subdivide en dos grandes períodos, PALEOLÍTICO Y NEOLÍTICO.
La falta del documento escrito obliga al investigador de la Prehistoria a basar su estudio en los escasos restos materiales que nos legaron aquellos hombres: utensilios, armas, pinturas y restos humanos.


PALEOLÍTICO: Es el período inicial y también el más largo de la evolución de la humanidad. se supone que duró millones de años. Está caracterizado por el empleo de instrumentos de piedra tallada y una economía destructiva basada en la caza, la pesca y recolección de plantas. 
El hombre vive en grupos sociales pequeños, siguen el rastro del alimento lo que los convierte en nómades, se refugian en cavernas. Allí dejarán representaciones en las paredes que conocemos como ARTE RUPESTRE, son representaciones de animales que ellos solían cazar, no hay en este período figuras humanas. Los animales son pintados de la forma más realista posible, las pinturas probablemente tuviesen fines mágico-religiosos.


NEOLÍTICO : Se caracterizó por el empleo de un instrumental de piedra pulida, más perfecto que el de la piedra tallada del paleolítico, y por el descubrimiento de la agricultura, la ganadería y las transformaciones que estas actividades provocaron como el sedentarismo y la formación de aldeas.
Se llama Revolución Neolítica, al conjunto de cambios que vivió el hombre debido al descubrimiento de la agricultura.
Además de proporcionar alimentos en abundancia con respecto al período anterior la agricultura provocó otros cambios. El hombre debía prepara la tierra, sembrar, cosechar y volver a iniciar el ciclo, esto lo ató al lugar donde desarrolló la actividad. Es decir, lo sedentarizó. A su vez se formaron las primeras aldeas como consecuencia del agrupamiento de la población y de las mejores herramientas que permitieron mayor dominio del medio.
Ese instrumental se perfeccionó porque sobre el tallado, comenzó el pulido, a las herramientas se les agregó mangos de madera. Aparecen nuevos instrumentos dedicados a trabajos más finos como agujas, telares, etc. Además se comienzan a utilizar nuevos materiales como el hueso y el marfil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario