lunes, 11 de noviembre de 2013

La introducción del vacuno en la pradera de la Banda Oriental


TEXTO 1

En 1607 Hernandarias recorrió la que llamaba “banda del norte o de los charrúas”, y en carta al rey Felipe III, fechada el 2 de julio de 1608, le informaba lo siguiente:
“… y volví por la tierra adentro viéndola toda y aunque de los dicho se deja entender cuan buena es y las calidades de ella para poblarla, hay otras muchas muy particulares como son el ser buenas para labores,(…) porque se da todo con grande abundancia y fertilidad y buena para todo género de ganados y de muchos arroyos y quebradas y riachuelos cercanos unos de otros y de mucha leña y madera de gran comodidad para edificios y estancias que se criarían gran suma de ganados  y para hacer molinos que es los que falta aquí… y sirviéndose V. Majestad decidir se pueble esta tierra en pocos años vendría a ser muy próspera y de mucho provecho…”
(Extraído de REYES ABADIE, Washington. La Banda Oriental. Pradera Frontera Puerto. La tierra ignorada.)

TEXTO 2

En los primeros años del siglo XVII ocurre un hecho de incalculables consecuencias: se introduce el ganado vacuno. Hernandarias lo hace en la parte sur del Uruguay (1611 - 1617). En 1636 se agrega el  ganado caballar. Con tal cambio en la fauna, el suelo y la vegetación se modifican. Con el alimento abundante, aumenta el número de indígenas, y al hacerse jinetes aumenta su resistencia  al invasor. La Banda Oriental se vuelve el depósito de una insondable riqueza. (SALA DE TOURON,  Lucia y otros.  Evolución económica de la Banda Oriental).

TEXTO 3

Dice el historiador Reyes Abadie…de aquí resulta un hecho excepcional en la historia: el ganado precede al hombre; se reproduce libremente sin mediar trabajo de este y acaba por incorporarse  a la geografía, como un elemento natural, que se ofrece  a semejanza de un fruto. La formación de estas “minas de carne y cuero” en la pradera oriental condiciona todo el proceso histórico, pero, particularmente, en sus inicios, porque aporto a la tierra baldía un incentivo económico determinante de la fijación del banco en ella. De la tierra ignorada “sin ningún provecho”, de los buscadores de oro y de plata, hemos llegado a la codiciada banda – vaquería de los faeneros, de los bucaneros y de los bandeirantes. (Extraído de REYES ABADIE, Washington. La Banda Oriental. Pradera Frontera Puerto. La tierra ignorada.)

TEXTO 4

La Banda Oriental recién cobra importancia para las autoridades españolas una vez que los portugueses fundaron la Colonia del Sacramento, en 1680. La fundación de Colonia es un punto decisivo en la política portuguesa de penetración en las posesiones españolas. (SALA DE TOURON, Lucia y otros.  Evolución económica de la Banda Oriental).

TEXTO 5

A principios del siglo XVIII no existía aun la propiedad sobre los ganados ni el suelo. Mientras el ganado abundaba y podía cazarse la preocupación se centro en el. Era el objeto de las disputas entre Bs As, Santa Fe y los Jesuitas. A través de permisos para cazar el cuero pasó a ser propiedad privada. A la apropiación del ganado siguió la de la tierra. Pero antes de que surgiera la propiedad habían aparecido los ocupantes. Sobre las costas del Uruguay algunos accioneros levantaron rancheríos desde donde partían los grupos de cazadores y donde se depositaban los cueros. Pero el ganado seguía siendo común. 
A medida que las ranchadas de los faeneros se iban haciendo permanentes, surgía la estancia,  que en cuanto los ganados se alejaban comenzó a tener ganado de rodeo. Desde ahí surgió el sometimiento de los charrúas que se oponían a estos establecimientos en los actuales Soriano y Colonia. La estancia iba avanzando y probablemente el cabildo de Soriano fue otorgando licencias para poblar. (SALA DE TOURON,  Lucia y otros.  Evolución económica de la Banda Oriental).
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario