martes, 26 de noviembre de 2013

BANDA ORIENTAL

La Banda Pradera-Frontera-Puerto


Tres son los conceptos que identifican y definen la región oriental del Río Uruguay, el Prof. Washington Reyes Abadie, fue quien las señaló como las principales constantes a evaluar para el estudio de la Banda Oriental.
Dos de estos conceptos se relacionan con situaciones geográficas (pradera y puerto), la otra es fruto de la política de la época.

Banda Pradera

Esta región que había sido señalada como “tierra de ningún provecho”, dentro de los intereses del sistema mercantilista se transforma en “mina de carne y cuero” a partir de la introducción del ganado en el S XVII. 
El gobernador de Asunción, un criollo, Fernando Arias de Saavedra (Hernandarias) será quien proyecte la introducción de ganado en esta zona fértil de praderas, su objetivo también era poblar el territorio para evitar el avance portugués en este territorio. Sin embargo debido a que las coronas de Portugal y España estaban unidas desde 1580 bajo un mismo monarca, éste no verá la necesidad de impedir que los súbditos de sus reinos deambulasen libremente. La introducción del ganado se inicia en 1617 y rápidamente se reproduce de forma asombrosa modificando y marcando para siempre el destino de esta zona. Los indígenas cambiaron su dieta, los portugueses iniciaron el avance en la búsqueda de cueros, y los pobladores de Buenos Aires también explotaban el ganado del otro lado del Río.
Así surge la vaquería y las formas tradicionales de explotación de la tierra en esta región. 
La vaquería es la forma en que se explotaba indiscriminadamente el ganado oriental, se realizaban inmensas matanzas de reses sin ningún tipo de cuidado que buscara la preservación. Lo que realmente era útil eran los cueros, la carne sólo era aprovechada en el momento por las cuadrillas de hombres que realizaban la labor, el resto quedaba en tirado en el campo. Las cuadrillas que faenaban el ganado habitualmente tenían dos procedencias, o eran hombres contratados desde Buenos Aires o provenían del Brasil.
Pero el término vaquería también designa las zonas en particular donde se desarrollaba la matanza, zonas que servían para acorralar a los animales y que eran habitualmente frecuentadas por las manadas libres.

Banda Frontera

Las coronas de España y Portugal se encontraban unidas desde 1580 y lo estuvieron hasta 1640, cuando la familia Braganza en Portugal inició la revolución y se separó de España conformando nuevamente un reino independiente. En esos años los monarcas ibéricos no se habían preocupado por las fronteras ya que todo les pertenecía, por esto el avance de los súbditos portugueses sobre los territorios españoles había sido importante. Cuando las coronas se separaron ya era tarde para imponer fronteras que en la práctica no podían ser defendidas. En 1680 Portugal funda en la margen oriental del Río de la Plata la Colonia do Sacramento, señalando su intención de expandir su dominio hasta su frontera natural con el imperio español que estaba señalada por el Río Uruguay y el Río de la Plata. Así esta zona cobra nueva importancia al convertirse en frontera entre dos imperios. Frontera móvil que no se encuentra delimitada y que se vivencia de distinta manera, desde los centros urbanos será una constante necesidad su demarcación y defensa, para los habitantes de la campaña la frontera es inexistente, es una amplia zona de intercambio.

La Banda Puerto

La fundación de Montevideo para contrarrestar la presencia portuguesa en la Banda Oriental será esencial. Los portugueses que ya tenían la Colonia, planeaban fundar otra ciudad en la bahía de Montevideo, para los españoles se hizo imperioso poblar ese puerto natural. Las condiciones naturales de la Bahía lo convirtieron rápidamente en el favorito de los barcos y comerciantes. Estaba mejor ubicado, más cerca de la salida al océano, estaba más protegido que el de Buenos Aires y además tenía un canal natural que permitía anclar a barcos de mayor calado. Esto inicia una cierta tensión y competencia entre las dos ciudades portuarias del Río de la Plata, la que aumentará con la conformación del Virreinato del Río de la Plata. Al crear la nueva jurisdicción España le otorga la capital política a Buenos Aires pero temerosa de convertirla en una ciudad demasiado poderosa, le entrega a Montevideo los beneficios económicos, asentando además allí su flota militar para la defensa del Atlántico sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario