viernes, 3 de mayo de 2013

RENACIMIENTO

En torno a la definición de Renacimiento

Una definición  habitual


El renacimiento ha sido una toma de contacto íntima de los hombres de Occidente con la literatura y las artes de la Antigüedad  (Grecia y Roma). Este contacto condujo a nuestros antepasados, desde los siglos XV al XVIII, a renegar de todo lo que había hecho la Edad Media para reemplazarlo por lo que llamamos arte y civilización clásicos, abandonando así, más o menos totalmente, las formas que la época anterior había practicado y les había legado.

Una definición más amplia


El Renacimiento ha sido  el impulso de la curiosidad espiritual, animada, con toda probabilidad, por el contacto renovado con la Antigüedad. Pero se manifiesta además por una multitud de rasgos, por ejemplo, los grandes descubrimientos, la expansión económica y guerrera, los nuevos contactos entre Estados europeos a partir de las guerras de Italia, el nacimiento de las ciencias de la naturaleza... este progreso de las ciencias resultó una transformación de las ideas filosóficas, ello no significa  que los hombres del Renacimiento no fuesen creyentes; pero reemplazaron la preocupación del destino escatológico del género humano, del juicio final o de la vida futura, como preocupación esencial, por la del mundo vivo tal como es, es decir, la transformación de la tierra en beneficio del hombre...unieron al deseo de conocer el mundo y de dominarle, el de disfrutar de él.   
(Georges Lefebvre. El nacimiento  de la historiografía moderna. Pág. 47/49)


Consideraciones con respecto a las definiciones.

Dice Lefebvre con respecto a la definición habitual

Esta actitud ha sido criticada porque no es justa con respecto a los hombres de la Edad Media, estos admiraban la Antigüedad.  Al repudiar las formas de la Edad Media, los hombres del Renacimiento son responsables de una laguna, de un desgarramiento en nuestra civilización literaria y artística.  Los hombres de los nuevos tiempos desconocían lo que había de espontaneo, de original, de inventivo, de entusiasta, de acertado, en las obras de la Edad Media. Rechazando las formas viejas, esos hombres rompieron con la tradición literaria  y artística de nuestra civilización occidental.  Crearon una forma de arte que no mantenía ya ningún lazo con la época precedente, e incluso se vanagloriaban de ello. 


Dice Giuseppe Sergi

La tendencia de aquellos intelectuales del Renacimiento a dar una imagen oscura de toda la Edad Media es comprensible recordando precisamente la dureza de los años de los que acababan de salir (recordemos la Crisis del siglo XIV). La  mente humana tiene una natural tendencia, al mirar el pasado ve en primer lugar lo más cercano, después el pasado reciente, e imagina espontáneamente todos los siglos anteriores parecidos a ese pasado reciente, pero no es seguro que sea así, a menudo el pasado más lejano ha sido mejor que el pasado próximo. La fama negativa de la Edad Media depende mucho de esta deformación y mucho también de la crisis del siglo XIV.



Dice Peter Burke


Los intelectuales y artistas del Renacimiento, como otros hijos que se revelan contra la generación de sus padres, tenían contraída una gran deuda con la Edad Media que tan a menuda denostaban. Acentuaban su distancia con respecto al pasado reciente y al mismo tiempo la que les separaba del pasado remoto, la Antigüedad que tanto admiraban.
¿Existió en realidad un Renacimiento? Si lo describimos como una época donde el Renacimiento se ve como un movimiento cultural aislado, o como una súbita aparición de la modernidad , mi respuesta seria no. Si en cambio utilizamos el término sin perjuicio de los logros conseguidos en la Edad Media para referirnos a un determinado cúmulo de cambios acaecidos en la cultura occidental, podemos considerarlo como un concepto organizativo que aun  tiene utilidad. 
(Peter Burke. El Renacimiento. Pág. 10 / 14)


¿Donde surge el Renacimiento?

Hay una versión comúnmente aceptada del Renacimiento que presenta a Italia como activa y creativa, y al resto de Europa como pasiva e imitativa,  y aunque esta versión ha sido revisada, dice Peter Burke, resulta ineludible comenzar por Italia. 


Podemos preguntarnos por qué surge en Italia. Las respuestas pueden ser múltiples  pero con seguridad podemos aludir al hecho de que en Italia había un gran crecimiento urbano y por lo tanto un gran desarrollo de la burguesía. Con el desarrollo de la economía monetaria esta clase social estaba en pleno ascenso social y económico,   por lo que apoyaba y auspiciaba el arte, financiaban a los artistas para embellecer las ciudades. Se consideraban a si mismos seres plenos de posibilidades y capaces de desarrollarlas. 
Como se buscaban las formas clásicas del arte sin duda el mejor lugar era Italia, ya que allí se conservaban casi intactas por ejemplo las construcciones clásicas como el Panteón, el Coliseo, el Arco de Constantino, el Teatro de Marcelo, entre otras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario