domingo, 12 de mayo de 2013

Características del Renacimiento


  • Los contemporáneos la sentían como una época nueva, de total ruptura con la época medieval a la que consideraban negativa, oscura carentes de valores y a la que rechazaban. 
  • Buscan como fuente de inspiración la antigüedad. Hay un entusiasmo por revivir otra cultura, de imitar la antigüedad en diferentes campos y con diferentes medios. Según Peter Burke,  imitar no era remedar a los antiguos, sino que consistía en asimilar el modelo, convirtiéndolo en propio y de ser posible superarlo. Continua el autor diciendo que generalmente se sostiene que los modernos no esperaban igualar los logros de los antiguos, y que solo pretendían seguir sus pasos, lo que ya en si constituía un reto.  
  • En la arquitectura se ve claramente la recuperación de las formas clásicas. Esta recuperación de las formas arquitectónicas griega y romana se produce más que nada en Italia, donde se conservan más o menos intactas, diversas construcciones clásicas, como el Panteón, el Coliseo, el Arco de Constantino, etc. 
  • Supone el surgimiento de una nueva mentalidad que se caracteriza por
          1. Exaltación de la naturaleza y del hombre 
          2. El individualismo 
          3. El racionalismo
          4. Antropocentrismo

EXALTACIÓN DE LA NATURALEZA Y DEL HOMBRE
En la Edad Media había un predominio de lo divino, todo lo relacionado a Dios y a la fe,  y las explicaciones que se daba a los fenómenos giraban en torno a lo sobrenatural. El Renacimiento otorga mas importancia al hombre como ser capaz de buscar otras explicaciones.

INDIVIDUALISMO
El anonimato medieval, el espíritu de comunidad van dando paso al individualismo. El hombre comienza a ser participe de su propia vida. Se aprecia en la cantidad de autorretratos de la época, las autobiografías,  las firmas en las obras de arte, todo aquello que supone la afirmación de la personalidad y de la vanidad humana.

RACIONALISMO
Del latín, ratio, que significa razón, entendimiento.  Teorías que opinan que por medio de la razón se puede entender la realidad. Dar explicaciones no ya a través de la religión sino a través de la razón.

ANTROPOCENTRISMO.
En la Edad Media la sociedad era Teocentrica, hacia de Dios, el centro del universo. La mentalidad renacentista traslada ese centro al hombre.  El ser humano es el tema principal.  Este hombre nuevo aprecia la vida terrena y desarrolla al máximo  sus fuerzas físicas e intelectuales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario