sábado, 18 de mayo de 2013

La imagen como documento histórico


Las imágenes son particularmente valiosas para la reconstrucción de la cultura cotidiana de la gente sencilla: por ejemplo sus casas, construidas a veces con materiales no destinados a durar mucho tiempo.
Las imágenes nos permiten “imaginar” el pasado de un modo más vivo. Aunque los textos también nos ofrecen importantes pistas, las imágenes son la mejor guía para entender el poder que tenían las representaciones visuales en la vida política y religiosa de las culturas pretéritas. 
Al igual que los textos o los testimonios orales, las imágenes son una forma importante de documento histórico. Reflejan un testimonio ocular. 
Ni qué decir tiene que el uso del testimonio de las imágenes plantea numerosos problemas harto delicados. Las imágenes son testigos mudos y resulta difícil traducir a palabras el testimonio que nos ofrecen.
Los historiadores no pueden ni deben limitarse a utilizar las imágenes como “testimonios” en sentido estricto. Debería darse cabida también a lo que Francis Haskell llamaba “el impacto de la imagen en la imaginación histórica”. 
PETER BURKE del libro. Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Editorial Crítica, Barcelona, 2005


En su relación con la historia y la política la imagen reviste diversos significados. Puede valer como fuente, como documento, como dogma, como obra de arte, etc. 
Los registros visuales son fuentes indispensables para el estudio de ideas o de sentimientos. 
MIGUEL ROJAS MIX del libro. El imaginario. Editorial, Prometeo, 2006. 


Análisis e interpretación de una obra de arte. 

Iconografía
Es la interpretación de imágenes a través de detalles.
Análisis en sentido estricto, relacionado con el “significado convencional “ (reconocer que una cena es la última cena o una batalla la batalla de Waterloo

Iconología
Entender los mensajes que transmiten dichas imágenes. 
Le interesa el “significado intrínseco”, “los principios subyacentes que revelan el carácter básico de una nación, una época, una clase social, una creencia religiosa o filosófica”



¿Qué podemos decir de una imagen?


1) ¿Qué es?  ¿Es una pintura? ¿Es un dibujo? ¿Un grabado? ¿Un edificio? ¿Una escultura? ¿Es una fotografía? ¿es un afiche publicitario?
2) ¿Quién lo realizo? El artista, arquitecto, pintor, dibujante, ingeniero, escultor, fotógrafo, etc.
3) ¿Cuándo fue realizado? FECHA
4) Ahora si podemos  ocuparnos de la DESCRIPCIÓN. ¿Qué engloba la descripción?
Fase técnica. Podemos decir si es un grabado, una pintura, etc.  Es entonces la catalogación de la obra de arte. También podemos hablar de las dimensiones o medidas.
También vamos a hablar del  tema. A veces se expresa en el titulo de la obra, e incluso algunas obras van acompañadas de un texto, pero no siempre es así.  Reconocer el tema es reconocer el asunto. Hay que identificar los objetos, estudiar su disposición, etc. Reconocer un asunto es fácil cuando la simbología del cuadro forma parte de nuestra cultura, no así cuando pertenece a otra esfera cultural y no estamos familiarizados con ella. “La virgen de las rocas” de Leonardo Da Vinci es fácilmente identificable para un cristiano occidental, no así para un hindú.
¿Es un paisaje? De otoño? De invierno? Hay un personaje histórico? Es religioso? Es de guerra? Es un retrato? Un autorretrato? Representa un hecho histórico? Como es el espacio?
                                                                     Virgen de las Rocas
                                                                      Leonardo Da Vinci
                                                                            1483-1486
                                                                        Óleo sobre tabla
                                                                       199 cm × 122 cm

5) Luego de la descripción pasamos al CONTEXTO. Una obra es imagen de la sociedad a la que está o estuvo vinculada. Es importante el momento histórico en el que se realizó, conocer la época. Panofsky  insistía en que las imágenes forman parte de una cultura total y no pueden entenderse si no se tiene un conocimiento de esa cultura. Para interpretar el mensaje es preciso estar familiarizado con los códigos culturales.
6) Y por último, pero no de menor importancia, esta la INTERPRETACIÓN  ¿Qué intensiones tiene o tuvo la realización de esa imagen? ¿Qué provoco o provoca en quienes la observan? ¿la imagen, quiere convencer a alguien de algo? ¿puedo ver, entender el pensamiento de la persona que realizo la obra? ¿puedo entender la visión, el pensamiento de una época, del colectivo, de un movimiento cultural, a través de la imagen?

Tomado de MIGUEL ROJAS MIX . El imaginario.

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