viernes, 3 de mayo de 2013

HUMANISMO


Surge en Italia en el siglo XIV, alcanzando su apogeo en el XV y principios del XVI. Los Humanistas colocan al ser humano en el centro del universo, visión antropocéntrica del mundo. Si bien no se perdió el sentimiento religioso, se potencio la figura del ser humano que en la Edad Media estaba en un segundo plano. 
Defendieron la búsqueda de la verdad a través de la reflexión personal y de la investigación. 
El hombre moderno se consideraba protagonista de su propia vida y su historia y no ya un instrumento de Dios. 
La palabra humanista se originó en el siglo XV, y formaba parte del vocabulario de los estudiantes universitarios, que designaban con ella a profesor de humanidades, de los studia humanitatis, antigua frase romana que englobaba un conjunto de cinco disciplinas, gramática, retorica, poética, historia y filosofía moral. Según escribió Leonardo Bruni, uno de los líderes del movimiento de recuperación de estos estudios, reciben este nombre porque perfeccionan al hombre. Pero ¿Por qué se consideraba que esas materias cumplían tal función? La idea fundamental era que el hombre se diferencia de los animales en primer lugar por su capacidad de hablar, y por lo tanto de distinguir el bien del mal. Así pues, era fundamental el estudio de las materias relacionadas con el lenguaje.
Los postulados básicos de los humanistas se ven reflejados en un diagrama de una obra de principios del siglo XVI, del humanista francés Charles de Bouelles. Según este diagrama hay cuatro niveles de existencia
1. Existir como una piedra
2. Vivir como una planta
3. Sentir como un animal
4. Entender como un hombre
A estos grados de existencia se corresponden cuatro tipos de ser humano, el haragán, el glotón, el vanidoso y el intelectual.
La recuperación de  textos  de los antiguos escritores griegos y romanos sobre matemáticas, medicina, astronomía, astrología y de magia, formaban parte del programa humanista. Durante ese periodo se produjo también un Renacimiento matemático, científico e incluso mágico.


Discurso sobre la dignidad del hombre de Pico della Mirándola.

....me parece haber comprendido por qué es el hombre el más afortunado de todos los seres animados y digno, por lo tanto, de toda admiración; comprendí en qué consiste la suerte  que le ha tocado en el orden universal, no sólo envidiable para las bestias, sino para los astros y los espíritus ultramundanos.
Oh Adán, no te he dado ni un lugar determinado, ni un aspecto propio, ni una prerrogativa peculiar con el fin de que poseas el lugar, el aspecto y la prerrogativa que conscientemente elijas y que de acuerdo con tu intención obtengas y conserves. La naturaleza definida de los otros seres está constreñida por las precisas leyes por mí prescritas. Tú, en cambio, no constreñido por estrechez alguna te la determinarás según el arbitrio a cuyo poder te he  consignado. Te he puesto en el centro del mundo para que más cómodamente observes cuanto en él existe. No te he hecho ni celeste ni terreno, ni mortal ni inmortal, con el fin de que tú, como árbitro y soberano artífice de ti mismo, te informases y plasmases en la obra que prefirieses. Podrás degenerar en los seres inferiores que son las bestias, podrás regenerarte,  según tu ánimo, en las realidades superiores que son divinas.
(Fragmento  extraído de  Discurso sobre la dignidad del hombre, redactado en 1486 y publicado en Roma)

Tarea. 

  • Quien escribió el texto?
  • Cuando lo escribió?
  • Averigua quien fue Pico della Mirándola.
  • Lee el texto Discurso sobre la dignidad del hombre.
  • Vuelve a leerlo subrayando las ideas principales 
  • Busca en diccionario todas las palabras que  no conozcas y elabora un vocabulario. 
  • Escribe un texto breve con las ideas principales del texto.
  • ¿Con que aspectos trabajados sobre el Renacimiento y el Humanismo tiene relación el texto extraído de la obra Discurso sobre la dignidad del hombre? 




PARA LEER LA OBRA COMPLETA, Discurso sobre la dignidad del hombre, de PICO DELLA MIRÁNDOLA, en el siguiente link. 

Discurso sobre la dignidad del hombre


No hay comentarios:

Publicar un comentario