miércoles, 20 de julio de 2011

ÉPOCA OSCURA SIGLO XII A.C AL SIGLO IX A.C

Es un período sumamente importante para la conformación de la civilización griega.Los arqueólogos anglosajones la han denominado “Edad oscura” debido a la falta de fuentes materiales y escritas ya que desaparece la escritura en esta época, es uno de los rasgos más fundamentales del descenso cultural que se produce en este momento. Existe sin embargo otra razón que no es de índole arqueológico y es la pobreza de la vida que se cree pasaron los griegos durante esta etapa (pobreza, falta de población, pérdida del contacto con el exterior, etc.).
En esta época se producen las invasiones de los nuevos indoeuropeos.

Consecuencias

Una de las consecuencias negativas de este período, en cierto sentido para la historia, es la desaparición de la escritura lo que genera que no haya documentos ni de tipo narrativo-literario, administrativos, religiosos etc, como sí existía en la época micénica con las tablillas (que dejaron de usarse), por lo cual su estudio se hace muy difícil.Gracias a la arqueología que se puede contar con ciertos datos como por ejemplo el conocimiento sobre las destrucciones masivas que hubo.Colapsa el mundo creto-micénico, se detiene el comercio fundamentalmente con las regiones de Oriente próximo, la comunidad que había logrado construirse en toda la cuenca del Egeo se ve fragmentada e interrumpida.En lo que respecta al arte y la arquitectura, las construcciones en pie desaparecieron, se abandonaron las construcciones de piedra, por otras más simples (puede deberse en gran parte a la falta de mano de obra); no existían grandes señores o nobles que se interesaran por la construcción de grandes palacios y ciudadelas. La destrucción de ciudades como Troya, Micenas, Pilos, entre muchas otras, generó una situación de miedo (causado por las invasiones de los nuevos indoeuropeos), y malestar general, que llevó a los griegos a pelearse entre ellos, quedando sólo el 10% de la población.En todos los aspectos la caída de la civilización micénica representó un fuerte golpe, con la destrucción y el despoblamiento, los griegos se vieron obligados a “comenzar de nuevo”, construyendo nuevos ideales, estilos de vida, hasta la distribución de la población cambió: para resguardarse de posibles nuevos ataques que no resistirían, se empezaron a concentrar en regiones del interior, a dispersarse por los territorios, a poblar otros que antes no tenían población, a utilizar fortificaciones que ya no se utilizaban (pero nunca construyeron nuevas).La sociedad retrocede en su conformación, ya no hay monarquías burocráticas, sino que ahora grupos más sencillos: bandas de guerreros que se concentraban bajo las órdenes de un jefe. Tenían un sistema igualitario en la repartición de tierras.Una consecuencia que no resultó negativa fue que la lengua griega no se perdió sino que se enriqueció con dialectos como el jonio, dorio y eolio; la tradición oral por tanto no se perdió, menos aún si consideramos la ausencia de escritura. Modifican sus ritos funerarios ya que pasan de la inhumación de sus muertos a la incineración.Comienzan utilizar el hierro, los trabajan bien, logrando armas que les permitirán vencer en posteriores batallas; también se utiliza para la creación de herramientas. Mantienen la vida pastoril que llevaban. La interrupción de las actividades comerciales con Oriente hizo que no pudieran importar materiales como el cobre y el estaño, necesarios para la elaboración del bronce por lo cual se vieron obligados a buscar nuevos materiales como el hierro.

LA INVASIÓN DORIA:
Los dorios habrían sido un movimiento que irrumpió en Grecia tomando y aprovechando el vacío de poder que había quedado al caer el mundo creto-micénico (principalmente en la zona del Peloponeso). En los relatos de transmisión oral que han podido recogerse, existe una especie de mito sobre esta invasión: los hijos de Heracles denominados por ello “heraclidas”, tras la guerra de Troya se propusieron reconquistar la zona del Peloponeso, zona que según ellos creen le pertenecía a su padre y de la cual fue expulsado por causa del rey Euristeo. Los aqueos que fueron expulsados por esta invasión ocuparon tierras montañosas en la península donde antes se encontraban los jonios buscando refugiarse en Atenas.A los dorios se le atribuyó: el uso del hierro, la cremación, el uso y empleo de un tipo de cerámica particular; la arqueología a refutado esta tesis puesto que no ha encontrado bases materiales que comprueben la creación de dichas técnicas por parte de los dorios; yendo incluso más lejos existen pruebas de que otros fueron los que las crearon como por ejemplo, la cerámica y la cremación que se crearon en la zona del ática, lugar al que no llegaron los dorios. De todas formas esta falta de restos materiales propiamente dorios puede deberse a una especie de adaptación a las costumbres griegas por parte de estos.

PALABRAS GRIEGAS:
- “Aristoi”. Nobleza de carácter rural.
- “Oikos”. Es la unidad productiva económica-social y familiar. Es la casa señorial donde había una serie de elementos como tierras y gentes que las trabajaban elaborando todo lo necesario para la subsistencia. Ulises es quien más ejemplos de esta unidad nos da: Penélope, su esposa, realiza tapices con su servidumbre, la ropa de Ulises es hecha con su lana y por su servidumbre, así también sus muebles, comida, etc, son todas confecciones con elementos que pertenecen a su oikos.
- “Genos”. So los denominados clanes que poseen un pasado en común y se mantienen unidos.
- “Areté” (ya fue explicado más arriba), código de valores que apunta a la excelencia en todos los ámbitos de la vida.Son buenos guerreros, piratas, jinetes: esto último resulta así debido a que adiestrar un caballo para la guerra es fácil pero también costoso, es una característica típica de los aristoi; son quienes pelean, no existen soldados profesionales en otros sectores como los campesinos ( quienes con su trabajo producen el excedente que les permiten a los aristoi ir a pelear). Diversiones: caza, cantos de héroes (en los poemas homéricos mientras cocinan al jabalí o cazan). En esta sociedad la mujer tiene una situación desigual, de inferioridad porque no tienen poder de decisión.Los genos no son pacíficos, se pelean entre ellos y aplican el sistema de venganzas particulares (se debe a que el concepto de Estado no existe no ha comenzado a madurar).Clases social: - Aristoi (nobles)- Thetes (jornaleros de todo tipo)- Demiurgos (trabajadores independientes, son artesanos, aedos –poetas-).- Pequeños propietarios, que dependen de los aristoi. Corren peligro porque existe la esclavitud por deudas. Llevan una vida dura, la tierra no es fértil, está llena de raíces y rocas, dado el terreno que es montañoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario