jueves, 16 de mayo de 2013

Técnicas para comprender un texto


Cómo leer un texto y escribir.

1. Leer detenidamente el título (si lo tiene).
2. Leer detenidamente el texto sin subrayar nada.
3. Leerlo una segunda vez subrayando las frases principales y los conceptos históricos.
4. Buscamos en el diccionario aquellos términos que no comprendamos.
5. Nos proponemos a escribir lo que entendemos. Para ello lo primero será
a)    Presentar el texto. En ese primer párrafo voy a incluir al AUTOR (si puedo averiguar sobre su vida tambien lo puedo incluir) la FECHA y LUGAR de realización del texto y la CLASIFICACIÓN (qué  tipo de texto es? Es una fuente histórica? Es un texto historiográfico? Es de literatura, de filosofía, de economía, de política? Es un artículo de prensa? Es un discurso político? Es una carta?) Identificar a quien va dirigido, el DESTINATARIO, puede ser una carta que se escribió para determinada persona, puede ser un discurso dirigido al pueblo, un artículo de diario dirigido  a la población en general, puede estar dirigido a estudiantes, etc.
b)    Identificar el tema del texto. De qué nos está hablando el texto principalmente, a veces, el tema ya se anuncia en el título.
c)    Análisis del texto. Extraigo ideas principales, no se trata de copiar y pegar, sino de explicar las ideas y relacionar. Ver qué alusiones históricas hay, relacionar la época en que se redacto con el contexto.
d)    Conclusión. Nos acercamos al final por lo que en la conclusión podemos valorar la importancia del texto para la comprensión del pasado y su trascendencia histórica. Generalmente comenzamos ese párrafo con un conector como CONCLUIMOS, EN CONCLUSIÓN, EN DEFINITIVA, etc. 

EJEMPLO


Discurso sobre la dignidad del hombre de Pico della Mirándola.

....me parece haber comprendido por qué es el hombre el más afortunado de todos los seres animados y digno, por lo tanto, de toda admiración; comprendí en qué consiste la suerte  que le ha tocado en el orden universal, no sólo envidiable para las bestias, sino para los astros y los espíritus ultramundanos.

Oh Adán, no te he dado ni un lugar determinado, ni un aspecto propio, ni una prerrogativa peculiar con el fin de que poseas el lugar, el aspecto y la prerrogativa que conscientemente elijas y que de acuerdo con tu intención obtengas y conserves. La naturaleza definida de los otros seres está constreñida por las precisas leyes por mí prescritas. Tú, en cambio, no constreñido por estrechez alguna te la determinarás según el arbitrio a cuyo poder te he  consignado. Te he puesto en el centro del mundo para que más cómodamente observes cuanto en él existe. No te he hecho ni celeste ni terreno, ni mortal ni inmortal, con el fin de que tú, como árbitro y soberano artífice de ti mismo, te informases y plasmases en la obra que prefirieses. Podrás degenerar en los seres inferiores que son las bestias, podrás regenerarte,  según tu ánimo, en las realidades superiores que son divinas.
(Fragmento  extraído de  Discurso sobre la dignidad del hombre, redactado en 1486 y publicado en Roma)


Intento explicar el texto


El presente texto fue extraído de la obra Discurso sobre la dignidad del hombre. Su autor fue Pico della Mirándola (1463 - 1494) humanista y pensador italiano. Dicha obra data del 1486 y fue publicada en Roma. El texto es muy importante como fuente histórica escrita y como bien lo indica su titulo es un discurso filosófico dirigido al hombre. 
En el texto podemos ver que el tema principal es  la dignidad del hombre. En el primer párrafo Pico della Mirándola habla en primera persona   “me parece haber comprendido”, reflexiona sobre la suerte que le ha tocado al hombre, una suerte que no le ha tocado a otros seres. 
En el siguiente párrafo ya  desde el comienzo vemos que ya no es el autor que habla, sino que el discurso pasa en este caso a estar en boca de Dios. Según narra el relato bíblico  Adán fue el primer hombre creado por Dios sobre la tierra. En el texto dice lo siguiente, Oh Adán, no te he dado ni un lugar determinado, ni un aspecto propio, por lo que podemos ver que el autor toma la idea de la creación según el relato bíblico y escribe un discurso como si fuera Dios quien lo pronuncia. En este párrafo el tema se centra en lo que Dios reconoce haberle dado al hombre, le ha dado la libertad de elegir donde estar, como ser, que hacer, lo que se denomina libre albedrío, poder de elegir y tomar propias decisiones.  No sucede lo mismo con los otros seres  según el  texto, ya que  alude a que es Dios quien decide sobre su naturaleza. Si reconoce Dios haber puesto al hombre en el centro para que desde allí tuviera una mejor  visión del mundo y por ende una mejor posición para elegir. Todo lo demás esta en manos del hombre.
Si vuelvo al párrafo primero donde nos habla Pico della Mirándola puedo ahora ver porque para el autor  el hombre es el mas afortunado y digno de toda admiración. Este motivo es porque tiene libre albedrío  tiene el poder de elegir. Si lo relaciono con la época y con el auto puedo contextualizar la obra, el texto y su contenido. Nos encontramos en los inicios de la época moderna, una época de cambios a nivel cultural. El Renacimiento y el humanismo son los grandes movimientos culturales y podemos ver claramente rasgos de estos en el texto de Pico della Mirándola. Por ejemplo el antropocentrismo, el hombre paso en esta época a estar en el centro. Vemos que el tema principal del autor fue el hombre, a ese hombre lo presenta como digno, admirable porque es un hombre libre. Podemos concluir diciendo que el hombre de Pico della Mirándola es un hombre con personalidad porque decide sobre su propia vida. Que no deja afuera la religión, ni a Dios porque es un creyente por eso lo incluye en el discurso. Podríamos preguntarnos por la mujer, ya que en el segundo párrafo Dios le habla a Adán, pero no nombra a Eva. Por qué Pico della Mirándola no incluye a la mujer? Tendríamos que indagar como se veía a la mujer en esta época, pero esto sera objeto de otro análisis.

(Análisis realizado por la autora de este Blog)



No hay comentarios:

Publicar un comentario