domingo, 9 de junio de 2013

Expansión Atlántica


Dice el historiador británico J. H. Parry que  tres las ramas del desenvolvimiento técnico fueron de primera importancia en la historia de la expansión atlántica.
1. Estudio de la geografía y la astronomía y su aplicación a los problemas de la navegación.
2. La construcción de la carabela y el desenvolvimiento de la pericia náutica. 
3. El mejoramiento de las armas de fuego, en particular de la artillería naval. 

PORTULANOS Y ASTROLABIO

Dentro del estudio de la geografía y la astronomía encontramos dos elementos importantes. Ellos son los llamados Portulanos y el Astrolabio. 
¿Qué es un portulano? 
Es una carta de navegación que servía para indicar la línea de la costa con indicación de promontorios, ríos y bahías y una red de rumbos que sirven para  mostrar las rutas de un lugar a otro. En el siglo XV se utilizaba para salir, o zarpar de un puerto conocido, rumbear y llegar a otro puerto prefijado, y en el camino, es decir, en el viaje saber siempre donde se está.
Portulano del Atlas  Joan Martines (cartógrafo) Datado en 1587. 
Los portulanos contienen conocimientos astronómicos, matemáticos y geográficos. En algunos casos, como el portulano del ejemplo, contienen elementos decorativos medievales pero la información refleja los conocimientos que existían en el Renacimiento. 
Muy importantes en los portulanos son las Rosas de los vientos. Un circulo que alrededor tiene marcado los rumbos. Los rumbos pueden ser 8, 16 o 32. Se les suele dibujar una flor de liz que represente el Norte. 
¿Y que es un Astrolabio?
El astrolabio es un instrumento que permite determinar las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste. La palabra astrolabio significa etimológicamente "el que busca estrellas" y debe su procedencia al griego ("Astro", estrella y "Labio", el que busca). Sinesio de Ptolemais (siglo IV) atribuye su invención a Hiparco de Nicea, alrededor de 150 a. C. Para el siglo VIII ya era ampliamente conocido en el mundo islámico y en Europa en el siglo XII.
Los árabes perfeccionaron el astrolabio. Los antiguos navegantes se guiaban por la posición de las estrellas, tomando como referencia alguna estrella, como por ejemplo la estrella Polar, y así determinar con exactitud relativa el ángulo formado por la estrella con la vertical trazada desde el punto de observación, distinta de una posición anteriormente medida, para determinar la latitud.
El astrolabio servía también para ubicar las distintas posiciones de los astros y era utilizado también para resolver problemas astronómicos más complejos. Estaba formado por un círculo completo o una sección de círculo, dividido en grados, y constaba de un brazo móvil colocado en el centro del círculo. Cuando el punto cero del círculo se orientaba con el horizonte, la altura de un cuerpo celeste se podía medir observando el brazo.

Durante los siglos XVI hasta el XVIII el astrolabio fue utilizado como el principal instrumento de navegación hasta la invención del sextante.
Los astrolabios eran usados para saber la hora y podían usarse también para determinar la latitud a partir de la posición de las estrellas.

En conclusión los Astrolabios determinan :

- Posición de los Astros
-Cálculo del Tiempo
-Tiempo Solar -Hora Solar
-Salida y ocaso del Astro Rey
-La Luna y los Planetas

LA CARABELA

Fue la embarcación de los exploradores y descubridores portugueses y españoles. Desde que los portugueses la introdujeron en la navegación atlántica – hacia 1440- no se mantuvo en un tipo permanente sino que se la mejoro a lo largo del siglo, a medida que los largos viajes mostraban sus defectos.  
El inconveniente mayor de la carabela fue su poca capacidad de transporte , que se agotaba con la carga necesaria para cubrir la alimentación de los tripulantes. De ahí que para los grandes viajes a la India y a través del atlántico se organizaron poderosas flotas que comprendían tanto barcos como carabelas. 

La gran innovación introducida en el siglo XV fue la práctica de fuego por los costados, a tales efectos en las carabelas se alineaban cañones sobre la cubierta superior, desde el palo mayor hasta el comienzo de la proa que disparaban por encima de la borda. Posteriormente se abrieron cañoneras en los costados, y ya en los comienzos del siglo XVI, los constructores de buques tuvieron la idea de montar los cañones entre  puentes y atravesar los lados del barco con cañoneras. 



FUENTE.
  • J.H PARRY. Europa y la expansión del mundo. 1415 – 1715. Fondo de Cultura Económica. México
  • W. REYES ABADIE. Crónica general del Uruguay.  Tomo 1 Los orígenes. Banda Orienta. Montevideo.


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