miércoles, 6 de julio de 2011

Civilización Micénica o Creto-Micénica

Es importante destacar que la civilización micénica no surgió de la nada en la historia. No es tampoco el resultado de una marcada influencia de la civilización minoica (Cretence). Podemos decir que es el resultado de un desarrollo regional, en el que tiene mucha importancia la llegada de los aqueos a Grecia.
Micenas era la ciudad más grande, la “gran ciudad” de Grecia en esos momentos. Si bien todo indicaba en los primeros momentos que podría tratarse de la capital de un gran imperio en la zona del Peloponeso, se pudo descubrir que lo que había eran una serie de pequeños reinos independientes. Esta característica que los llevó a nunca unirse conformando un único estado, se veía posibilitada por la geografía también fragmentada de Grecia. Sin embargo en momentos de peligro estos reinos tendían necesariamente a unirse para afrontar las dificultades pero una vez logrado esto volvían a fragmentarse en los reinos correspondientes.
Entre el 1500 y el 1400 a.C, esta civilización se consolida como una de las grandes potencias en el Mar Egeo, y en todo el Mediterráneo oriental. Al final de este período, gracias a la ocupación de Cnosos en Creta comienza a verse una gran influencia de ésta en lo que refiere al sistema palacial cretense y en el conocimiento artístico y tecnológico.
Del 1400, al 1200 a.C, nos situamos en el período de apogeo de dicha civilización, construyen grandes palacios, desarrollan el comercio exterior, y logran consolidarse como una potencia (la micénica) entre hititas y egipcios. Este apogeo se interrumpe gracias a una nueva oleada de destrucciones en el 1200 a.C, abriéndose así un período de oscuridad y atraso, que mantiene hundida a Grecia por 4 siglos.

FUENTES PARA EL ESTUDIO DE LA CIVILIZACIÓN MICÉNICA

HOMERO: El primer hombre que va hablar de los Aqueos, dice que estos conquistan y atacan ciudades. Es literario, no es confiable. Hace literatura, no historia.
ARQUEOLÓGICAS
SCHILIEMANN: (alemán)La vida de Schiliemann parece haber sido muy difícil, sin embargo, logra iniciarse en la actividad comercial, lo que comienza a proporcionarle riquezas y prestigios. Era amante de la Ilíada de Homero, la cual su padre le leía de niño. A los cuarenta años, luego de haber acumulado una fortuna gracias al comercio, se dedicó a estudiar griego y turco; pidió un permiso al gobierno turco para realizar las investigaciones y excavaciones correspondientes para encontrar la ciudad de Troya, cosa que finalmente consiguió y la denominó Troya de Príamo, por el rey que se encontraba gobernando a la llegada de los Aqueos. Luego de este descubrimiento, se dirige a la Grecia continental y encuentra las ruinas de Micenas y Tirinto.
Si bien cometió algunos errores, como por ejemplo en su afán de encontrar las ruinas de las ciudades relatadas por Homero, olvidó e incluso pudo llegar a destruir restos de otros períodos históricos que se iban dando a conocer con las excavaciones, y de carecer rigor científico, lo cierto es que su aporte resultó fundamental puesto que de todos modos fueron encontradas las ciudades citadas por Homero.


TABLILLAS DE ARCILLA LINEAL “A” Y “B” : Creta desarrolló una brillante civilización que tenía una escritura silábica, el problema radica en que nadie lo puede leer ya que no se sabe
qué idioma hablaban en Creta.
Había dos tipos de tablillas: la A y la B. Al principio tampoco podían traducir el lineal B pero pronto los señores Chadwick y Ventris hicieron una deducción genial, llegando a la conclusión de que simplemente era una forma de griego antiguo. Tradujeron todas las tablillas. Se supone que estas tablillas indican actividades comerciales y administrativas.


Registraban las actividades económicas realizadas en las ciudades micénicas; es un estilo de sistema contable, por ejemplo: listas de personas con su correspondiente ocupación citándose: panadero, ceramista, broncita, mensajero, albañil, pastor, etc. También productos o materias primas que eran distribuidos o solicitados desde el palacio como: trigo, bronce, ganado, lana, aceite, etc; se estipulaba un sistema de pesos y medidas, elementos que se encontraban dentro del palacio como carros, muebles, tejidos, oro y plata, entre otros.
ESTRUCTURA POLÍTICO-SOCIALES
Según las Tablillas Lineal B:
- A la cabeza del reino está el Wa-nax o Rey, quien cumple la función de un líder de guerra. Debajo de éste, se despliega una jerarquía social muy amplia.
- Lawagetas. Ministro de defensa. Primer ministro a cargo de las tropas. Ocupa el segundo lugar en la escala social y en la posesión de tierras.
- Equetai. Caballeros nobles. Clase dirigente; moraban en los perímetros del palacio y vestía de una forma particular que marcaba su lugar en la escala social y lo distinguían de los demás.
- Telestai, eran funcionarios reales situados en el campo que a su vez tenían otros funcionarios a su cargo, como los Koreteres. Alrededor del palacio se extendía toda una unidad de este tipo que era necesario controlar.
- Damos. Pueblo. El Damos poseía tierras que arrendaban a particulares. El damos estaba conformado por pequeños campesinos que recibían estas porciones de tierras, debiendo dar cuentas al palacio de las mismas (quien se encargaba de la recogida, almacenamiento y distribución de los productos).
- Se ha podido descubrir que existía cierto tipo de esclavitud ya sea religiosa, es decir funcionarios religiosos al servicio de dios, o incluso esclavos de los guerreros nobles = Equetai. En esta condición estaban un número considerable de mujeres que se encontraban en el palacio y se dedicaban a cuidar de él y servir a los monarcas: molían el trigo, cuidaban del rebaño, realizaban tejidos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario