domingo, 19 de mayo de 2013

sábado, 18 de mayo de 2013

La imagen como documento histórico


Las imágenes son particularmente valiosas para la reconstrucción de la cultura cotidiana de la gente sencilla: por ejemplo sus casas, construidas a veces con materiales no destinados a durar mucho tiempo.
Las imágenes nos permiten “imaginar” el pasado de un modo más vivo. Aunque los textos también nos ofrecen importantes pistas, las imágenes son la mejor guía para entender el poder que tenían las representaciones visuales en la vida política y religiosa de las culturas pretéritas. 
Al igual que los textos o los testimonios orales, las imágenes son una forma importante de documento histórico. Reflejan un testimonio ocular. 
Ni qué decir tiene que el uso del testimonio de las imágenes plantea numerosos problemas harto delicados. Las imágenes son testigos mudos y resulta difícil traducir a palabras el testimonio que nos ofrecen.
Los historiadores no pueden ni deben limitarse a utilizar las imágenes como “testimonios” en sentido estricto. Debería darse cabida también a lo que Francis Haskell llamaba “el impacto de la imagen en la imaginación histórica”. 
PETER BURKE del libro. Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Editorial Crítica, Barcelona, 2005


En su relación con la historia y la política la imagen reviste diversos significados. Puede valer como fuente, como documento, como dogma, como obra de arte, etc. 
Los registros visuales son fuentes indispensables para el estudio de ideas o de sentimientos. 
MIGUEL ROJAS MIX del libro. El imaginario. Editorial, Prometeo, 2006. 


Análisis e interpretación de una obra de arte. 

Iconografía
Es la interpretación de imágenes a través de detalles.
Análisis en sentido estricto, relacionado con el “significado convencional “ (reconocer que una cena es la última cena o una batalla la batalla de Waterloo

Iconología
Entender los mensajes que transmiten dichas imágenes. 
Le interesa el “significado intrínseco”, “los principios subyacentes que revelan el carácter básico de una nación, una época, una clase social, una creencia religiosa o filosófica”



¿Qué podemos decir de una imagen?


1) ¿Qué es?  ¿Es una pintura? ¿Es un dibujo? ¿Un grabado? ¿Un edificio? ¿Una escultura? ¿Es una fotografía? ¿es un afiche publicitario?
2) ¿Quién lo realizo? El artista, arquitecto, pintor, dibujante, ingeniero, escultor, fotógrafo, etc.
3) ¿Cuándo fue realizado? FECHA
4) Ahora si podemos  ocuparnos de la DESCRIPCIÓN. ¿Qué engloba la descripción?
Fase técnica. Podemos decir si es un grabado, una pintura, etc.  Es entonces la catalogación de la obra de arte. También podemos hablar de las dimensiones o medidas.
También vamos a hablar del  tema. A veces se expresa en el titulo de la obra, e incluso algunas obras van acompañadas de un texto, pero no siempre es así.  Reconocer el tema es reconocer el asunto. Hay que identificar los objetos, estudiar su disposición, etc. Reconocer un asunto es fácil cuando la simbología del cuadro forma parte de nuestra cultura, no así cuando pertenece a otra esfera cultural y no estamos familiarizados con ella. “La virgen de las rocas” de Leonardo Da Vinci es fácilmente identificable para un cristiano occidental, no así para un hindú.
¿Es un paisaje? De otoño? De invierno? Hay un personaje histórico? Es religioso? Es de guerra? Es un retrato? Un autorretrato? Representa un hecho histórico? Como es el espacio?
                                                                     Virgen de las Rocas
                                                                      Leonardo Da Vinci
                                                                            1483-1486
                                                                        Óleo sobre tabla
                                                                       199 cm × 122 cm

5) Luego de la descripción pasamos al CONTEXTO. Una obra es imagen de la sociedad a la que está o estuvo vinculada. Es importante el momento histórico en el que se realizó, conocer la época. Panofsky  insistía en que las imágenes forman parte de una cultura total y no pueden entenderse si no se tiene un conocimiento de esa cultura. Para interpretar el mensaje es preciso estar familiarizado con los códigos culturales.
6) Y por último, pero no de menor importancia, esta la INTERPRETACIÓN  ¿Qué intensiones tiene o tuvo la realización de esa imagen? ¿Qué provoco o provoca en quienes la observan? ¿la imagen, quiere convencer a alguien de algo? ¿puedo ver, entender el pensamiento de la persona que realizo la obra? ¿puedo entender la visión, el pensamiento de una época, del colectivo, de un movimiento cultural, a través de la imagen?

Tomado de MIGUEL ROJAS MIX . El imaginario.

jueves, 16 de mayo de 2013

Técnicas para comprender un texto


Cómo leer un texto y escribir.

1. Leer detenidamente el título (si lo tiene).
2. Leer detenidamente el texto sin subrayar nada.
3. Leerlo una segunda vez subrayando las frases principales y los conceptos históricos.
4. Buscamos en el diccionario aquellos términos que no comprendamos.
5. Nos proponemos a escribir lo que entendemos. Para ello lo primero será
a)    Presentar el texto. En ese primer párrafo voy a incluir al AUTOR (si puedo averiguar sobre su vida tambien lo puedo incluir) la FECHA y LUGAR de realización del texto y la CLASIFICACIÓN (qué  tipo de texto es? Es una fuente histórica? Es un texto historiográfico? Es de literatura, de filosofía, de economía, de política? Es un artículo de prensa? Es un discurso político? Es una carta?) Identificar a quien va dirigido, el DESTINATARIO, puede ser una carta que se escribió para determinada persona, puede ser un discurso dirigido al pueblo, un artículo de diario dirigido  a la población en general, puede estar dirigido a estudiantes, etc.
b)    Identificar el tema del texto. De qué nos está hablando el texto principalmente, a veces, el tema ya se anuncia en el título.
c)    Análisis del texto. Extraigo ideas principales, no se trata de copiar y pegar, sino de explicar las ideas y relacionar. Ver qué alusiones históricas hay, relacionar la época en que se redacto con el contexto.
d)    Conclusión. Nos acercamos al final por lo que en la conclusión podemos valorar la importancia del texto para la comprensión del pasado y su trascendencia histórica. Generalmente comenzamos ese párrafo con un conector como CONCLUIMOS, EN CONCLUSIÓN, EN DEFINITIVA, etc. 

EJEMPLO


Discurso sobre la dignidad del hombre de Pico della Mirándola.

....me parece haber comprendido por qué es el hombre el más afortunado de todos los seres animados y digno, por lo tanto, de toda admiración; comprendí en qué consiste la suerte  que le ha tocado en el orden universal, no sólo envidiable para las bestias, sino para los astros y los espíritus ultramundanos.

Oh Adán, no te he dado ni un lugar determinado, ni un aspecto propio, ni una prerrogativa peculiar con el fin de que poseas el lugar, el aspecto y la prerrogativa que conscientemente elijas y que de acuerdo con tu intención obtengas y conserves. La naturaleza definida de los otros seres está constreñida por las precisas leyes por mí prescritas. Tú, en cambio, no constreñido por estrechez alguna te la determinarás según el arbitrio a cuyo poder te he  consignado. Te he puesto en el centro del mundo para que más cómodamente observes cuanto en él existe. No te he hecho ni celeste ni terreno, ni mortal ni inmortal, con el fin de que tú, como árbitro y soberano artífice de ti mismo, te informases y plasmases en la obra que prefirieses. Podrás degenerar en los seres inferiores que son las bestias, podrás regenerarte,  según tu ánimo, en las realidades superiores que son divinas.
(Fragmento  extraído de  Discurso sobre la dignidad del hombre, redactado en 1486 y publicado en Roma)


Intento explicar el texto


El presente texto fue extraído de la obra Discurso sobre la dignidad del hombre. Su autor fue Pico della Mirándola (1463 - 1494) humanista y pensador italiano. Dicha obra data del 1486 y fue publicada en Roma. El texto es muy importante como fuente histórica escrita y como bien lo indica su titulo es un discurso filosófico dirigido al hombre. 
En el texto podemos ver que el tema principal es  la dignidad del hombre. En el primer párrafo Pico della Mirándola habla en primera persona   “me parece haber comprendido”, reflexiona sobre la suerte que le ha tocado al hombre, una suerte que no le ha tocado a otros seres. 
En el siguiente párrafo ya  desde el comienzo vemos que ya no es el autor que habla, sino que el discurso pasa en este caso a estar en boca de Dios. Según narra el relato bíblico  Adán fue el primer hombre creado por Dios sobre la tierra. En el texto dice lo siguiente, Oh Adán, no te he dado ni un lugar determinado, ni un aspecto propio, por lo que podemos ver que el autor toma la idea de la creación según el relato bíblico y escribe un discurso como si fuera Dios quien lo pronuncia. En este párrafo el tema se centra en lo que Dios reconoce haberle dado al hombre, le ha dado la libertad de elegir donde estar, como ser, que hacer, lo que se denomina libre albedrío, poder de elegir y tomar propias decisiones.  No sucede lo mismo con los otros seres  según el  texto, ya que  alude a que es Dios quien decide sobre su naturaleza. Si reconoce Dios haber puesto al hombre en el centro para que desde allí tuviera una mejor  visión del mundo y por ende una mejor posición para elegir. Todo lo demás esta en manos del hombre.
Si vuelvo al párrafo primero donde nos habla Pico della Mirándola puedo ahora ver porque para el autor  el hombre es el mas afortunado y digno de toda admiración. Este motivo es porque tiene libre albedrío  tiene el poder de elegir. Si lo relaciono con la época y con el auto puedo contextualizar la obra, el texto y su contenido. Nos encontramos en los inicios de la época moderna, una época de cambios a nivel cultural. El Renacimiento y el humanismo son los grandes movimientos culturales y podemos ver claramente rasgos de estos en el texto de Pico della Mirándola. Por ejemplo el antropocentrismo, el hombre paso en esta época a estar en el centro. Vemos que el tema principal del autor fue el hombre, a ese hombre lo presenta como digno, admirable porque es un hombre libre. Podemos concluir diciendo que el hombre de Pico della Mirándola es un hombre con personalidad porque decide sobre su propia vida. Que no deja afuera la religión, ni a Dios porque es un creyente por eso lo incluye en el discurso. Podríamos preguntarnos por la mujer, ya que en el segundo párrafo Dios le habla a Adán, pero no nombra a Eva. Por qué Pico della Mirándola no incluye a la mujer? Tendríamos que indagar como se veía a la mujer en esta época, pero esto sera objeto de otro análisis.

(Análisis realizado por la autora de este Blog)



domingo, 12 de mayo de 2013

Características del Renacimiento


  • Los contemporáneos la sentían como una época nueva, de total ruptura con la época medieval a la que consideraban negativa, oscura carentes de valores y a la que rechazaban. 
  • Buscan como fuente de inspiración la antigüedad. Hay un entusiasmo por revivir otra cultura, de imitar la antigüedad en diferentes campos y con diferentes medios. Según Peter Burke,  imitar no era remedar a los antiguos, sino que consistía en asimilar el modelo, convirtiéndolo en propio y de ser posible superarlo. Continua el autor diciendo que generalmente se sostiene que los modernos no esperaban igualar los logros de los antiguos, y que solo pretendían seguir sus pasos, lo que ya en si constituía un reto.  
  • En la arquitectura se ve claramente la recuperación de las formas clásicas. Esta recuperación de las formas arquitectónicas griega y romana se produce más que nada en Italia, donde se conservan más o menos intactas, diversas construcciones clásicas, como el Panteón, el Coliseo, el Arco de Constantino, etc. 
  • Supone el surgimiento de una nueva mentalidad que se caracteriza por
          1. Exaltación de la naturaleza y del hombre 
          2. El individualismo 
          3. El racionalismo
          4. Antropocentrismo

EXALTACIÓN DE LA NATURALEZA Y DEL HOMBRE
En la Edad Media había un predominio de lo divino, todo lo relacionado a Dios y a la fe,  y las explicaciones que se daba a los fenómenos giraban en torno a lo sobrenatural. El Renacimiento otorga mas importancia al hombre como ser capaz de buscar otras explicaciones.

INDIVIDUALISMO
El anonimato medieval, el espíritu de comunidad van dando paso al individualismo. El hombre comienza a ser participe de su propia vida. Se aprecia en la cantidad de autorretratos de la época, las autobiografías,  las firmas en las obras de arte, todo aquello que supone la afirmación de la personalidad y de la vanidad humana.

RACIONALISMO
Del latín, ratio, que significa razón, entendimiento.  Teorías que opinan que por medio de la razón se puede entender la realidad. Dar explicaciones no ya a través de la religión sino a través de la razón.

ANTROPOCENTRISMO.
En la Edad Media la sociedad era Teocentrica, hacia de Dios, el centro del universo. La mentalidad renacentista traslada ese centro al hombre.  El ser humano es el tema principal.  Este hombre nuevo aprecia la vida terrena y desarrolla al máximo  sus fuerzas físicas e intelectuales.



viernes, 3 de mayo de 2013

HUMANISMO


Surge en Italia en el siglo XIV, alcanzando su apogeo en el XV y principios del XVI. Los Humanistas colocan al ser humano en el centro del universo, visión antropocéntrica del mundo. Si bien no se perdió el sentimiento religioso, se potencio la figura del ser humano que en la Edad Media estaba en un segundo plano. 
Defendieron la búsqueda de la verdad a través de la reflexión personal y de la investigación. 
El hombre moderno se consideraba protagonista de su propia vida y su historia y no ya un instrumento de Dios. 
La palabra humanista se originó en el siglo XV, y formaba parte del vocabulario de los estudiantes universitarios, que designaban con ella a profesor de humanidades, de los studia humanitatis, antigua frase romana que englobaba un conjunto de cinco disciplinas, gramática, retorica, poética, historia y filosofía moral. Según escribió Leonardo Bruni, uno de los líderes del movimiento de recuperación de estos estudios, reciben este nombre porque perfeccionan al hombre. Pero ¿Por qué se consideraba que esas materias cumplían tal función? La idea fundamental era que el hombre se diferencia de los animales en primer lugar por su capacidad de hablar, y por lo tanto de distinguir el bien del mal. Así pues, era fundamental el estudio de las materias relacionadas con el lenguaje.
Los postulados básicos de los humanistas se ven reflejados en un diagrama de una obra de principios del siglo XVI, del humanista francés Charles de Bouelles. Según este diagrama hay cuatro niveles de existencia
1. Existir como una piedra
2. Vivir como una planta
3. Sentir como un animal
4. Entender como un hombre
A estos grados de existencia se corresponden cuatro tipos de ser humano, el haragán, el glotón, el vanidoso y el intelectual.
La recuperación de  textos  de los antiguos escritores griegos y romanos sobre matemáticas, medicina, astronomía, astrología y de magia, formaban parte del programa humanista. Durante ese periodo se produjo también un Renacimiento matemático, científico e incluso mágico.


Discurso sobre la dignidad del hombre de Pico della Mirándola.

....me parece haber comprendido por qué es el hombre el más afortunado de todos los seres animados y digno, por lo tanto, de toda admiración; comprendí en qué consiste la suerte  que le ha tocado en el orden universal, no sólo envidiable para las bestias, sino para los astros y los espíritus ultramundanos.
Oh Adán, no te he dado ni un lugar determinado, ni un aspecto propio, ni una prerrogativa peculiar con el fin de que poseas el lugar, el aspecto y la prerrogativa que conscientemente elijas y que de acuerdo con tu intención obtengas y conserves. La naturaleza definida de los otros seres está constreñida por las precisas leyes por mí prescritas. Tú, en cambio, no constreñido por estrechez alguna te la determinarás según el arbitrio a cuyo poder te he  consignado. Te he puesto en el centro del mundo para que más cómodamente observes cuanto en él existe. No te he hecho ni celeste ni terreno, ni mortal ni inmortal, con el fin de que tú, como árbitro y soberano artífice de ti mismo, te informases y plasmases en la obra que prefirieses. Podrás degenerar en los seres inferiores que son las bestias, podrás regenerarte,  según tu ánimo, en las realidades superiores que son divinas.
(Fragmento  extraído de  Discurso sobre la dignidad del hombre, redactado en 1486 y publicado en Roma)

Tarea. 

  • Quien escribió el texto?
  • Cuando lo escribió?
  • Averigua quien fue Pico della Mirándola.
  • Lee el texto Discurso sobre la dignidad del hombre.
  • Vuelve a leerlo subrayando las ideas principales 
  • Busca en diccionario todas las palabras que  no conozcas y elabora un vocabulario. 
  • Escribe un texto breve con las ideas principales del texto.
  • ¿Con que aspectos trabajados sobre el Renacimiento y el Humanismo tiene relación el texto extraído de la obra Discurso sobre la dignidad del hombre? 




PARA LEER LA OBRA COMPLETA, Discurso sobre la dignidad del hombre, de PICO DELLA MIRÁNDOLA, en el siguiente link. 

Discurso sobre la dignidad del hombre


RENACIMIENTO

En torno a la definición de Renacimiento

Una definición  habitual


El renacimiento ha sido una toma de contacto íntima de los hombres de Occidente con la literatura y las artes de la Antigüedad  (Grecia y Roma). Este contacto condujo a nuestros antepasados, desde los siglos XV al XVIII, a renegar de todo lo que había hecho la Edad Media para reemplazarlo por lo que llamamos arte y civilización clásicos, abandonando así, más o menos totalmente, las formas que la época anterior había practicado y les había legado.

Una definición más amplia


El Renacimiento ha sido  el impulso de la curiosidad espiritual, animada, con toda probabilidad, por el contacto renovado con la Antigüedad. Pero se manifiesta además por una multitud de rasgos, por ejemplo, los grandes descubrimientos, la expansión económica y guerrera, los nuevos contactos entre Estados europeos a partir de las guerras de Italia, el nacimiento de las ciencias de la naturaleza... este progreso de las ciencias resultó una transformación de las ideas filosóficas, ello no significa  que los hombres del Renacimiento no fuesen creyentes; pero reemplazaron la preocupación del destino escatológico del género humano, del juicio final o de la vida futura, como preocupación esencial, por la del mundo vivo tal como es, es decir, la transformación de la tierra en beneficio del hombre...unieron al deseo de conocer el mundo y de dominarle, el de disfrutar de él.   
(Georges Lefebvre. El nacimiento  de la historiografía moderna. Pág. 47/49)


Consideraciones con respecto a las definiciones.

Dice Lefebvre con respecto a la definición habitual

Esta actitud ha sido criticada porque no es justa con respecto a los hombres de la Edad Media, estos admiraban la Antigüedad.  Al repudiar las formas de la Edad Media, los hombres del Renacimiento son responsables de una laguna, de un desgarramiento en nuestra civilización literaria y artística.  Los hombres de los nuevos tiempos desconocían lo que había de espontaneo, de original, de inventivo, de entusiasta, de acertado, en las obras de la Edad Media. Rechazando las formas viejas, esos hombres rompieron con la tradición literaria  y artística de nuestra civilización occidental.  Crearon una forma de arte que no mantenía ya ningún lazo con la época precedente, e incluso se vanagloriaban de ello. 


Dice Giuseppe Sergi

La tendencia de aquellos intelectuales del Renacimiento a dar una imagen oscura de toda la Edad Media es comprensible recordando precisamente la dureza de los años de los que acababan de salir (recordemos la Crisis del siglo XIV). La  mente humana tiene una natural tendencia, al mirar el pasado ve en primer lugar lo más cercano, después el pasado reciente, e imagina espontáneamente todos los siglos anteriores parecidos a ese pasado reciente, pero no es seguro que sea así, a menudo el pasado más lejano ha sido mejor que el pasado próximo. La fama negativa de la Edad Media depende mucho de esta deformación y mucho también de la crisis del siglo XIV.



Dice Peter Burke


Los intelectuales y artistas del Renacimiento, como otros hijos que se revelan contra la generación de sus padres, tenían contraída una gran deuda con la Edad Media que tan a menuda denostaban. Acentuaban su distancia con respecto al pasado reciente y al mismo tiempo la que les separaba del pasado remoto, la Antigüedad que tanto admiraban.
¿Existió en realidad un Renacimiento? Si lo describimos como una época donde el Renacimiento se ve como un movimiento cultural aislado, o como una súbita aparición de la modernidad , mi respuesta seria no. Si en cambio utilizamos el término sin perjuicio de los logros conseguidos en la Edad Media para referirnos a un determinado cúmulo de cambios acaecidos en la cultura occidental, podemos considerarlo como un concepto organizativo que aun  tiene utilidad. 
(Peter Burke. El Renacimiento. Pág. 10 / 14)


¿Donde surge el Renacimiento?

Hay una versión comúnmente aceptada del Renacimiento que presenta a Italia como activa y creativa, y al resto de Europa como pasiva e imitativa,  y aunque esta versión ha sido revisada, dice Peter Burke, resulta ineludible comenzar por Italia. 


Podemos preguntarnos por qué surge en Italia. Las respuestas pueden ser múltiples  pero con seguridad podemos aludir al hecho de que en Italia había un gran crecimiento urbano y por lo tanto un gran desarrollo de la burguesía. Con el desarrollo de la economía monetaria esta clase social estaba en pleno ascenso social y económico,   por lo que apoyaba y auspiciaba el arte, financiaban a los artistas para embellecer las ciudades. Se consideraban a si mismos seres plenos de posibilidades y capaces de desarrollarlas. 
Como se buscaban las formas clásicas del arte sin duda el mejor lugar era Italia, ya que allí se conservaban casi intactas por ejemplo las construcciones clásicas como el Panteón, el Coliseo, el Arco de Constantino, el Teatro de Marcelo, entre otras.