domingo, 9 de junio de 2013

Viajes

El siglo XV, en el que Portugal protagoniza la expansión atlántica a lo largo de la costa occidental de África, se cerró con dos grandes acontecimientos
El arribo de Colón a las islas y tierra firme de la aun ignorada América (1492)
Llegada de Vasco da Gama a Oriente (1497)

VIAJE DE COLON 

Cristóbal Colón, navegante genovés afirmaba que dirigiendo las naves hacia el oeste podría llegarse también a las Indias. Presentó su proyecto a los Reyes Católicos, que financiaron el proyecto. 
El 3 de agosto de 1492, zarparon la Santa María, la Pinta y la Niña, desde la barra del Saltes, hoy Palos de la Frontera en Huelva con unos 90 hombres a bordo, rumbo a las Canarias. Desde el 9 de setiembre determina seguir la ruta a lo largo del paralelo 28 Norte para no sobrepasar el Cabo Bojador, que marcaba el límite en que Portugal tenia derechos exclusivos.  Cristóbal Colón había calculado mal la duración del viaje porque pensaba que la Tierra era más pequeña de lo que es la realidad, la tripulación se amotinó durante el viaje porque querían regresar; Colón pudo hacerse con el mando y por fin el 12 de Octubre de 1492 pisaron tierra firme creyendo estar en tierras de Cipango (Japón) cuando en realidad estaban en tierras de un nuevo continente: América. En la madrugada del 12 de octubre, luego de varios días de navegación, desde la Pinta se divisó tierra. Desembarcan en una isla que los indios Guanahani y que Colón bautizo San Salvador, probablemente la actual Wattling. Continuaron recorriendo islas siempre en la búsqueda del oro y del Cipango. 
El 28 de octubre llego a Cuba, que denominó Juana. El 5 de diciembre luego de recorrer las costas de Cuba arriba a la isla de Haití que llamó Española en homenaje a la nación en cuyo nombre navegaba, luego de explorar su costa norte y descubrir la isla tortuga trabó relación con algunos caciques e indígenas. 
A fines de abril de 1493 Colón era recibido por los reyes católicos. Traían un poco de oro, algunos indígenas, papagayos y algunas plantas desconocidas en Europa. Y lo más importante la convicción de la posibilidad de llegar al Oriente a través de una navegación directa hacia el occidente. 
Cristóbal Colón realizó varios viajes a América. En el segundo estableció una ruta más rápida y segura. En todos ellos exploró zonas de América Central y Sudamérica, pero murió (Valladolid 1506) convencido de que esas tierras pertenecían al continente asiático.
En el años 1502, Américo Vespucio, un navegante italiano determinó que aquellas tierras pertenecían a un nuevo continente llamado América en su honor.

DOCUMENTO
“Ellos andan todos desnudos como su madre los parió, y también las mujeres, aunque no vi más de una moza. Y todos los que yo vi eran todos  mancebos, ninguno de edad de más de treinta años: muy bien hechos, de muy hermosos cuerpos y muy buenas caras. Los cabellos gruesos cuasi como  seda de cola de caballo y cortos. Los cabellos los  traen por encima de las cejas, salvo unos pocos detrás, que lo traen largos, que jamás se cortan. Se pintan de prieto y son de la color de los canarios, ni negros ni blancos y se pintan de blanco, de colorado la cara y todo el cuerpo…  ellos no traen armas ni la conocen, porque les mostré espadas y las tomaban por el filo y se cortaban por ignorancia. No tienen ningún hierro… yo vi algunos que tenían  señales de  heridas en sus cuerpos y les pregunté por señas que era aquello, y ellos me mostraron como allí venía gente de otras islas  que estaban cerca y les querían tomar y se defendían. Y yo creía y creo que aquí vienen de tierra firme a tomarlos por cautivo. Ellos deben ser buenos servidores y de buen ingenio, y creo que fácilmente se harían cristianos, pues me pareció que ninguno secta tenía… yo llevaré de aquí al tiempo de mi partida seis a Vuestra Alteza para que aprendan a  hablar (…) traían  ovillos de algodón filado y papagayos y azagayas y otras cositas que sería tardío de escribir y todo daban por cualquier cosa que se les diese.  Y yo estaba atento de saber si había oro y vi que alguno de ellos traían un pedazo colgado en un agujero que tienen a la nariz, y por señas pude entender que yendo al Sur o volviendo a la isla por el Sur que estaba un gran Rey que tenía un grandes vasos de ellos, y que tenía muy mucho…
Esta isla es muy grande y muy llana y de árboles muy verdes  y muchas aguas y una laguna en el medio muy grande sin ninguna montaña  y toda ella verde que es placer  de mirarlas… más para no perder tiempo quiero ver si puedo ir a la isla de Cipango…”
(Del Diario de Colón, días 12, 13 y 14 de octubre de 1492)

El presente texto es un documento histórico, una fuente escrita. Es un fragmento del diario que Colón llevaba en sus viajes. Estos documentos históricos son muy importantes para el historiador quien realiza un trabajo minucioso. Las fuentes históricas constituyen la materia prima de la Historia. Comprenden todos los documentos, testimonios, objetos, imágenes, vestigios en general, que nos trasmiten una información significativa referente a los hechos que han tenido lugar, especialmente en el pasado y que ayuden al historiador con su investigación.   El historiador trabaja entonces con las fuentes históricas, las interroga y contrasta para obtener de ellas la mayor información posible.

Ejercicio.

Juguemos a ser historiadores!!!  
  1. Realiza preguntas al fragmento del diario de COLON, en total 10 preguntas. 
  2. Luego intercambia con un compañero-a, que él - ella  lea tus preguntas y tu las de él - ella. 
  3. Elijan una pregunta de cualquiera de los dos y cada uno intente contestarla. 
  4. Lean las respuestas de cada uno. 
  5. ¿Como son esas respuestas? ¿son iguales? o ¿son diferentes? 
  6. ¿Crees que ante una misma cuestión dos historiadores pueden obtener respuestas distintas o las respuestas a la misma cuestión serán iguales? 

TEXTO HISTORIOGRAFICO

El descubrimiento de América, o más bien el de los americanos, es sin duda el encuentro más asombroso de nuestra historia… y también el siglo XVI habrá visto perpetrarse el mayor genocidio de la historia. 
¿Qué fue lo que lo impulsó a partir? Al leer los escritos de Colón (diarios, cartas, informes) se podría tener la impresión de que su móvil esencial es el deseo de hacerse rico. El oro o más bien  la búsqueda de oro, pues no se encuentra gran cosa en un principio, está omnipresente en el transcurso del viaje. ¿Fue entonces la codicia vulgar la que impulso a Colón? Basta leer la totalidad de sus escritos para ver que no es así. Colón sabe que la riqueza es un buen señuelo, ya que con la promesa de oro tranquiliza a los demás en los momentos difíciles y también señuelo para que los reyes financiaran su viaje. La expansión del cristianismo está más cerca del corazón de Colón que el oro, y se explico claramente al respecto  en una carta al papa donde dice que su futuro viaje se realizara en nombre de la Sancta Trinidad, el cual será a su gloria y honra de la santa religión cristiana. La victoria universal del cristianismo, este es el móvil que anima a Colón, hombre profundamente piadoso (nunca viaja en domingo) y que por esta razón se considera como elegido, como encargado de una misión divina. (Tzvetan Todorov. La conquista de América.) 

Este fragmento de Todorov es un texto historiográfico, también se le denomina fuente secundaria pero yo prefiero llamarle texto historiográfico. Es parte de un libro de historia, escrito por Tzvetan Todorov.

Ejercicio


  1. Averigua que es un texto historiográfico. 
  2. Averigua quien es Todorov. 
  3. Localiza en el texto cual es la pregunta, la cuestión principal. 
  4. ¿En que se basa el autor para dar una respuesta?
  5. ¿Cual es su conclusion?










No hay comentarios:

Publicar un comentario