sábado, 29 de junio de 2013

AMÉRICA

Descubrimiento de América o ¿Invención de América?

¿Puede realmente afirmarse que América fue descubierta sin incurrirse en un absurdo? Tal es la duda  con que queremos iniciar estas reflexiones. Según sabemos al  llegar  Colón el 12 de octubre de 1492 a una pequeña isla que él creyó pertenecía a un archipiélago adyacente al Japón (Cipango) fue como descubrió a América. Pero preguntémonos  si eso fue en verdad lo Colón  hizo o si eso es lo que ahora se dice que hizo. Es obvio que se trata de lo segundo y no de lo primero. No se trata de lo que se sabe documentalmente (por fuentes) que aconteció, sino de una idea acerca de lo que se sabe que aconteció. Dicho de otro modo, que cuando se nos asegura que Colón descubrió a América no se trata de un hecho, sino de la interpretación de un hecho. 

Para saber a qué se debe la idea de que Colón descubrió a América a pesar de que se sabe que él ejecutó un acto muy distinto, es necesario averiguar cuándo, cómo y por qué se pensó eso por primera vez y por qué se sigue aceptando. Es decir, será necesario reconstruir la historia, no del descubrimiento de América, sino de la idea de que América fue descubierta, que no es lo mismo.  Puesto que nuestra tarea consiste en contar la historia de la idea del descubrimiento de América, lo primero que debe preocupamos es averiguar el origen de esa idea. Sabemos que Colón no es responsable de ella. ¿Cuándo, entonces, se concibió por primera vez el viaje de 1492 como una empresa de descubrimiento? Una investigación  documental realizada en otra obra, nos enseñó que la idea se gestó en un rumor popular que los investigadores llaman la "leyenda del piloto anónimo". (LA INVENCIÓN DE AMÉRICA Edmundo O’Gorman)


LEYENDA DEL PILOTO ANÓNIMO

Una historia increíble  corría de boca en boca por las calles de La Española desde los primeros años de su fundación. Y esta historia era la siguiente: poco tiempo antes de que Colón pisara América una carabela que navegaba por las costas africanas fue desviada de su trayectoria original merced a una fuerte tempestad. Después de muchos días de avatares y peligros, los navegantes llegaron a una isla lejana y exótica, llena de riquezas y metales preciosos. Tras disfrutar de las maravillas encontradas en la nueva tierra, los marineros desplazados decidieron emprender el camino de regreso a su patria, pero la suerte no estaba de su lado. La navegación fue tan penosa e interminable, por culpa de los vientos contrarios, que pereció la mayor parte de la tripulación. Unos pocos supervivientes consiguieron llegar en lamentables condiciones a la isla de Porto Santo, en el archipiélago de Madeira, donde acabaron muriendo a pesar de las atenciones que les prestó un marinero genovés, apellidado Colón, recientemente instalado en la isla. El último de los náufragos, viendo cómo se acercaba su final, describió  a Colón todo lo que le había acontecido así como el lugar exacto donde se encontraba la isla por ellos descubierta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario