sábado, 12 de octubre de 2013

El Gaucho

Etimología de la palabra GAUCHO, según Vicente Rossi/ Expresión Quechua/ Huachu que significaría huérfano o vagabundo. Luego los colonizadores españoles transforman el termino Guachos: Huerfanos, Gauchos: vagabundos. 
El origen racial del gaucho se debe buscar en la mezcla de estos «gauderios» errantes, de origen europeo o criollo, con las mujeres indígenas, un grupo humano que habita las llanuras y es original de nuestro territorio. El faenero del oeste, el bandeirante del norte, los desertores del ejército español
y lusitano, los indios guaraníes y minuanes, fueron el heterogéneo elemento étnico que dará nacimiento al gauderio. Aquí es preciso expresar que en torno al tema del origen del gaucho, han surgido disputas de toda índole que se hacen muy acaloradas en el ámbito rioplatense.
Algunos historiadores argentinos, basándose en diferentes razones, como el hecho de que la Banda Oriental es tierra de colonización tardía y que, además, la ganadería en nuestro país fue posterior en casi medio siglo a la de la pampa húmeda, consideran que el gaucho nació en la Argentina. Así el escritor argentino Martiniano Leguizamón, en su obra: La cuna del gaucho expresa que su estudio tiende a: «comprobar la aparición del gaucho argentino un siglo antes que los camiluchos o gauderios en la Banda de los Charrúas, como primitivamente se denominó a la Banda Oriental del Uruguay». También el autor argentino Emilio A. Coni afirma en su obra El gaucho, Argentina, Brasil, Uruguay que la primera prueba documental de la existencia de individuos de «tipo gauchesco», la encuentra en Santa Fé. En otra obra del mismo autor, Contribución a la historia del Gaucho. Los gauchos del Uruguay antes y después de la fundación de Montevideo, el historiador argentino nos dice: «En 1716 los santafesinos están en plena colonización gauchesca del Uruguay». En cambio otros historiadores argentinos, como Vicente A. Rossi, y uruguayos, como Pablo Blanco Acevedo, consideran que la cuna del gaucho es la Banda Oriental, en el siglo XVIII.

 El gaucho es un hombre-jinete de la pradera, no responde a un tipo étnico único, fruto del mestizaje de la región rioplatense, su origen está vinculado a las singulares condiciones políticas, históricas y económicas de su medio. Pertenece por igual a las zonas ganaderas de la Argentina , sur del Brasil y Uruguay, el área geográfica del gaucho coincide con una región natural. Puede afirmarse con seguridad que su tipo primigenio nació en la Banda Oriental a lo largo del siglo XVIII. La abundancia de ganado y la ausencia de toda propiedad permiten al habitante del Uruguay, en el siglo XVIII, vivir sin trabajar. El caballo le da rápida movilidad, el cuero le proporciona recado, botas, riendas, sombreros, petaca, cama y habitación. Se bolea o enlaza, voltea o carnea una res, se le saca el mejor trozo que se cuece en el asador y el resto se deja abandonado en el campo...
Esta abundancia hace al estanciero hospitalario; en la cocina de la estancia hay siempre una res colgada para que coma quienquiera.
La campaña es para el colono la libertad, la abundancia, y la aventura mientras la ciudad es la monotonía, la sujeción y la necesidad. Así es grande el número de españoles que desertan y se entregan a esa vida libre.
Pero a diferencia de la ociosidad tropical...la abundancia y la libertad de esta comarca engendra hábitos viriles, rudos y sobrios. Hay que domar caballos cerriles, hay que perseguir y voltear la res a bola o a lazo, hay que adiestrarse en el manejo del cuchillo, hay que aguzar los sentidos y hacerse baqueano, hay que burlar y pelear a la policía. La ganadería hace al habitante de campo, nativo o colono, fuerte, osado, ágil y púgil.

FUENTES ESCRITAS
El explorador Luis de Boungainville expresó cuando estuvo en la Banda Oriental en
1767, lo siguiente sobre los gauderios o gauchos:



Para poder ver debes hacer click sobre el siguiente link
LA VESTIMENTA DEL GAUCHO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario